Expectativa: Tianguis de Todos Los Santos  

Hugo Cardón

Comerciantes del tradicional Tianguis de “Todos Los Santos” de Ixmiquilpan en incertidumbre porque coincide con el Tianguis del Día Lunes y temen que de último momento se cancele, debido a la pandemia.
Anualmente, más de 300 comerciantes de temporada en Ixmiquilpan buscan instalarse desde el 30 de octubre sobre las calles Álvaro Obregón, Benjamín García, Jesús de Rosal esquina con Antonio Alzate y Cecilio Ramírez con motivo del tianguis para Día de Muertos.
En 2020, debido a la emergencia por Covid-19 existente incertidumbre, pues aun cuando está prevista la instalación del tianguis, los vendedores temen que de último momento se cancele  por parte de las autoridades locales, pues en diferentes comunidades donde hay cementerios se ha pedido que cierren las instalaciones durante el 1 y 2 noviembre, además de impedir la instalación de comerciantes en la periferia de los camposantos.   
Aunado a lo anterior, se estarían juntando dos tianguis: el del Día Lunes y el de Todos Los Santos, por lo que el número de personas sería mayor al habitual, lo cual representa un riesgo eminente de contagio, de ahí que existan dudas sobre este tema dentro de Ixmiquilpan.