Los más participativos

-Destacan Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Xochiatipan y Xochicoatlán por registraron una afluencia ciudadana superior al 80 %, el 18 de octubre pasado

EN LAS URNAS

Rosa Gabriela Porter

Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Xochiatipan y Xochicoatlán fueron los municipios que registraron una participación ciudadana superior al 80 por ciento (%) del listado nominal; en contraste, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Actopan, Cuautepec, Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zimapán no superaron el 50% de habitantes que acudieron a las urnas el pasado 18 de octubre.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la participación total en las 84 presidencias municipales fue de 53.80%, una diferencia superior de 4.84 puntos porcentuales con los datos mostrados en el sistema informático “Preliminares Hidalgo 2020”, que indicó 48.96%.

La infografía que proporcionó el organismo local muestra la participación municipal, porcentaje de votación del ganador y el partido o candidato independiente que obtuvo el segundo lugar, tras los cómputos de los resultados del proceso 2019-2020.

Destacan Eloxochitlán con 89.79% de pobladores en el listado nominal que acudieron a las casillas en tal demarcación ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Xochicoatlán, 87.47% de participación con el triunfo del Partido del Trabajo (PT); Acción Nacional logró la mayoría en Xochiatipan con el 82.93% de asistencia las urnas.

Calnali con 82.89% tuvo la mayoría de votos Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Juárez Hidalgo, 82.46 puntos de participación, con la victoria del “sol azteca”.

Contrario a ello, en algunos municipios no superaron el 50% de la participación, por ejemplo, en Tizayuca fue el más bajo de toda la entidad con 34.85%, en tal región obtuvo la constancia de mayoría la aspirante de Morena, Susana Ángeles Quezada; enseguida aparece, Mineral de la Reforma, con 37.02 puntos, ahí consolidó las tendencias el priista, Israel Félix Soto.

Respecto a Tulancingo, sufragaron el 38.52% del listado nominal y su jornada comicial destacó por situaciones violentas y amenazas, además inicialmente la herramienta de “Preliminares Hidalgo 2020” exhibió al postulante de la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”, Damián Sosa Castelán como triunfador, pero tras los cómputos, apuntaló la constancia al abanderado “tricolor”, Jorge Márquez Alvarado.

En Pachuca, apenas el 38.94% de los ciudadanos asistieron a votar, dicha alcaldía la gobernaría Sergio Baños Rubio del Revolucionario Institucional (PRI); relativo a Tepeji del Río, 45.60% de colaboración cívica; Cuautepec de Hinojosa registró 48.17 puntos, en estas últimas también prevalecieron las preferencias al “tricolor”.

En Actopan, donde logró la mayoría la aspirante de “Juntos haremos historia en Hidalgo”, Tatiana Ángeles Moreno, exhibió el 48.30% de concurrencia; le sigue Zimapán, con 49.10 de la población participativa, este cabildo lo gobernará Acción Nacional (PAN) junto con PRD.

Igualmente, tanto Tepeapulco como Tula dieron cuenta de 49.75% de participación, en la primera demarcación ganó “Juntos haremos historia en Hidalgo” y en la segunda, la candidatura común PAN-PRD.

El resto de los municipios apuntaron sobre el 50 al 79 por ciento de pobladores que votaron el primer domingo de octubre, por mencionar algunos, Huejutla con 59.79%; Huichapan, 57.03%; Ixmiquilpan, 50.77%; Huehuetla, 75.64%; Mixquiahuala, 53.95%; Tezontepec de Aldama, 62.92%, entre otros.