Hidalgo, golpe de timón  para Seguridad: Delmar

– Estamos muy atentos al desarrollo de las acciones de prevención, combate, inteligencia y contribuimos en la investigación de expresiones ilícitas en todas sus modalidades

ALCANCE

Luis Guzmán

“La inseguridad es un tema que en México permanece latente pero en Hidalgo no hemos bajado la guardia; al contrario, estamos muy atentos al desarrollo de las acciones de prevención, combate, inteligencia y contribuimos en la investigación de expresiones ilícitas en todas sus modalidades”, así se pronunció el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra.

Esto, al acudir a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura de Hidalgo que preside el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno que encabeza Omar Fayad.

Subrayó que la implementación de la estrategia de seguridad ha permitido que Hidalgo destaque como una de las entidades con mayor reducción de incidencia delictiva (-21.19%), cerca del doble de la media nacional, lo que ha permitido que 8 de cada 10 municipios sean más seguros, de acuerdo con el Gobierno de México.

Lo anterior, expresó, se ha conseguido a pesar de estar rodeados de 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto, gracias a la implementación de tecnologías aplicadas a la seguridad, profesionalización policial y acciones de prevención, desde la rama operativa que le corresponde a la dependencia que encabeza.

 “Cuando el Gobernador Omar Fayad comenzó su gestión, Hidalgo contaba con 62 cámaras de videovigilancia urbana, en desuso, como única medida ‘tecnológica’ para todas sus regiones”.

Agregó que “contábamos con un C4 deficiente, que operaba milagrosamente su sistema de radiocomunicación y despacho de emergencias, con quejas permanentes del servicio del 066 (entonces número de emergencias) y con un parque vehicular muy deteriorado, entre muchas otras carencias”.

En contraste, en su primer año de operaciones, el C5i recibió y atendió 1 millón 250 mil llamadas y videollamadas, que se traducen en la atención de emergencias, auxilios a la ciudadanía y, por encima de todo, salvar vidas, apuntó Delmar Saavedra.

Sostuvo que se está operando un sistema integral de videovigilancia con mil 255 botones de alertamiento, más de 11 mil cámaras, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas y 30 mil alarmas vecinales; para la conectividad de todas estas herramientas más de 300 kilómetros de fibra óptica y 58 nuevas torres de microondas que robustecen la Red Estatal de Telecomunicaciones.

“A cuatro años de gobierno fortalecimos la cultura de prevención y de legalidad, a través de 10 mil 751 acciones en las que han participado más de 1 millón 162 mil hidalguenses”, puntualizó.

DATOS

Acciones específicas

Con la estrategia “Hidalgo Seguro” fueron dotadas 63 patrullas totalmente nuevas y equipadas y han sido adquiridos más de mil 100 equipos de radiocomunicación, entre otras herramientas operativas

Es así que en 2020, en Hidalgo hemos logrado una reducción del robo de vehículos del 38.9%, la cuarta más importante del país, de acuerdo con información del Gobierno de México

Hidalgo es uno de los estados con la mayor disminución en incidencia delictiva, cerca del doble de lo que se ha logrado en el país; lo que permite que 8 de cada 10 municipios sean más seguros

Hidalgo se encuentra entre las 10 entidades con menos casos de homicidios dolosos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; asimismo, prácticamente todos los delitos de alto impacto en la entidad disminuyeron incidencia, de acuerdo con el Gobierno de México. (Staff Crónica Hidalgo)