Previo a la pandemia, cultura generaba 22 mil 953 empleos

– Nos adaptamos, reinventamos y reorganizamos para responder con inmediatez ante la contingencia. Aceleramos nuestra transición de lo presencial a lo virtual: José Olaf Hernández

ESFERAS

Luis Guzmán

Antes de la pandemia, las industrias creativas y culturales en Hidalgo representaban 22 mil 953 empleos, a través de 8 mil 144 unidades económicas que generaban 4.5 millones de pesos, es decir, que, por cada peso invertido en cultura estatal, 47.76 pesos se regresaban a la economía hidalguense, resaltó el titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez.

Lo anterior, durante la sesión de Comisión de Cultura que preside la diputada María Corina Martínez García, para recibir su comparecencia como parte de la glosa del cuarto informe del estado que guarda la administración pública estatal de Hidalgo que encabeza el gobernador Omar Fayad.

“Nos adaptamos, reinventamos y reorganizamos para responder con inmediatez ante la contingencia. Aceleramos nuestra transición de lo presencial a lo virtual. Redoblamos esfuerzos con los equipos de trabajo, para no detener actividades y llevar más arte y cultura durante el aislamiento preventivo”, mencionó.

Informó que se realizaron más de 2 mil 740 actividades y acciones a distancia durante estos 7 meses, lo que representa un incremento del 240 por ciento respecto a los meses anteriores de la pandemia, además dijo que se amplió la divulgación del patrimonio cultural para su consulta.

“Una vez incrementada nuestra programación digital, tuvimos un crecimiento de consumo a través se interacciones en redes sociales de un 700 por ciento, pasando de 40 mil 982 en abril de este año a 297 mil 481 en septiembre de este periodo”, contextualizó.

Respecto a la tienda artesanal en línea explicó que son más de 150 productos de las ramas textil, fibras vegetales, gastronomía, concha de abulón y joyería, donde se alcanzó la participación de 48 artesanos de 19 municipios y por lo que se espera llegar a 682 artesanos, alcanzando 35 municipios de las 13 ramas artesanales.