Sangre nueva para  Junta Local del INE

 -Integran a cinco consejeros y Consejo General ratificó a siete figuras de este tipo

PRÓXIMAS CONTIENDAS

Rosa Gabriela Porter

Designaron a cinco nuevos consejeros para la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, quienes estarán en dichos cargos en la contienda del próximo año, así como la de 2023-2024; en tanto, el Consejo General ratificó a siete figuras de este tipo, entre propietarios y suplentes, por lo que el próximo 3 de noviembre se instalarán formalmente.

Tras renuncias, declinaciones al cargo, fallecimientos u otras causales, registraron 69 consejerías vacantes en los Consejos Locales del INE, distribuidas en 27 entidades y que requirió la designación de nuevos perfiles de cara a los comicios 2020-2021, donde los mexicanos elegirán 3 mil 526 cargos de elección popular en todo el país.

En esta entidad, eran tres consejerías designadas en el proceso 2017-2018 pero que ya no pueden ratificarse para un periodo posterior, Francisco Javier Fragoso Silva, Verónica Hernández Pérez y Leticia Ocaña Mendoza, además de las vacantes por la renuncia reportada de Anel Narez Álvarez y un fallecimiento.

Una vez que concluyó la etapa de inscripción, integración de expedientes y valoración de los mismos, la autoridad federal procedió a la revalidación y/o asignación de consejeros locales para la contienda concurrente, así como procesos venideros.

En el caso de Hidalgo, nombraron como propietarios a Fernando Pedro Correa Iglesias, Martha Alicia Hernández Hernández y Nieves Yadira Austria Monroy; mientras que como suplentes, Rosendo Villegas Lugo, además de Arelly Guadalupe Pérez Gómez.

También corroboraron en sus consejerías, únicamente para el siguiente proceso comicial, a los propietarios, Alfredo Alcalá Montaño, Jesús Hernández Lechuga y Leticia Martínez Santos; en cuanto a las suplencias, Juan Aquiles Hernández Chávez, Gerardo Aguirre Reyes, Leticia Rivera López y Alicia Martínez García.

Cabe mencionar que también confirmaron recientemente al vocal ejecutivo en la Junta Local del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.

Otro dato relevante es que los consejeros electorales locales designados para los procesos federales 2020-2021 y 2023-2024 quienes, en su caso, sean ratificados para el del siguiente año, fungirán como tales para comicios extraordinarios que deriven, incluidos aquellos emanados de la reciente contienda de renovación de ayuntamientos.