Altos estándares en Finanzas Públicas, sostiene J. Blancas

– Hidalgo obtuvo el primer lugar entre los estados de su grupo, por el mayor monto de recursos autorizados del Fondo Regional: 260.26 millones de pesos

SENTIDOS

Luis Guzmán

Resultado de la eficiencia en la gestión de los recursos, Hidalgo obtuvo el primer lugar entre los estados de su grupo, por el mayor monto de recursos autorizados del Fondo Regional (Fonregión) por 260.26 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Además, dijo que, por Transparencia Presupuestaria, la entidad fue uno de los 20 estados que recibieron recursos de Fonmetro por 49.5 millones de pesos; mientras que, por primera vez en 20 años, la agencia Fitch Ratings asignó la máxima calificación de “AAA” para Hidalgo, la cual fue ratificada en agosto de 2020, como resultado, de las políticas implementadas en la entidad, para enfrentar la crisis económica, generada por la pandemia de Covid-19.

También exhibió que, por cuarto año consecutivo, Hidalgo se ubica en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información, con una calificación de 100 por ciento en el ranking nacional que da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página oficial.

“Otro primer lugar lo obtuvimos en la cuarta evaluación 2019 del Índice de Transparencia, el Poder Ejecutivo obtuvo un 100 por ciento de cumplimiento en este rubro de rendición de cuentas, conforme a Ley General de Contabilidad Gubernamental”, explicó.

Agregó que, un primer lugar más, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, posiciona a la Secretaría de Finanzas Públicas a la cabeza por el cumplimiento del 100 por ciento de todos sus indicadores en el 2019. Dicha información también esta publicada en su página oficial.

Lo anterior, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo como parte de la glosa del cuarto informe del estado que guarda la administración pública gubernamental que encabeza el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Omar Fayad.

Informó que para este 2020, se aprobó un Presupuesto de 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos, que se formuló bajo los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia de los recursos públicos, reflejando un incremento nominal de 3 mil 971 millones de pesos respecto de los recursos obtenidos en 2019.

Puntualizó que para el 2020, se estimaron ingresos por 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, 3 mil 971 millones 057 mil 914 pesos más respecto al ejercicio 2019.

“En lo referente al gasto de inversión, al cierre del ejercicio fiscal 2019, se autorizaron recursos por más de 5 mil 703 millones de pesos, y para 2020, a pesar de las circunstancias tan complejas se considera un gasto programado de 4 mil 564 millones de pesos”, refirió.

Sumó que, “la recaudación estatal, se ha visto disminuida por el cese de actividades no esenciales y por la implementación de medidas fiscales en apoyo a la economía local, con un impacto en los ingresos propios de 694 millones de pesos a agosto de 2020. Durante el Programa Refrendo Seguro 2019, se lograron recaudar más de 510 millones de pesos y regularizar a 411 mil vehículos”.

Para el programa Refrendo Seguro 2020, se estimó una recaudación de 506 millones de pesos, de los cuales, al cierre del periodo que se informa, se han recaudado 302 millones 804 mil 050 pesos, con 281 mil 339 vehículos regularizados.

“Nos enfrentamos a un fenómeno nunca antes visto, súbitamente la contingencia derivada por Covid-19, cambio radicalmente nuestras vidas, viví en carne propia esta enfermedad, y la angustia de encontrarme aislada de mis hijas, de mi esposo, y de mi familia”.

Abundó que, “hoy, puedo decir que el haber superado el coronavirus, me ha hecho más fuerte. Es una experiencia, que ha marcado mi vida, porque he comprendido el dolor y el miedo que miles de hidalguenses sienten cuando un familiar se enferma por Covid-19. Pero más allá del dolor y del miedo, la desesperación, por no tener la capacidad económica para solventar un servicio de salud o los medicamentos que está enfermedad demanda”.