Entre 6 y 7 mil firmas,  para independientes

-Respaldo ciudadano al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa

LO QUE SIGUE

Rosa Gabriela Porter

Requerirán entre 6 y 7 mil firmas de respaldo ciudadano aquellos aspirantes a una candidatura independiente al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa en Hidalgo, de cara al proceso local 2020-2021, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para los interesados en participar bajo esta modalidad el siguiente año.

La autoridad electoral validó los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo para lograr el registro como aspirante autónomo, mediante el uso de una aplicación móvil y en algunas regiones marginadas es posible la utilización de papel; de igual forma, fijó un tope de gastos para la obtención de apoyo por un monto de 143 mil 211 pesos.

Del 30 de octubre al 1 de diciembre es el lapso para manifestar la intención de participar, en ese periodo tienen 60 días naturales para recopilar el 2 por ciento (%) de la lista nominal de electores correspondiente a cada distrito federal, con corte al 31 de agosto del año previo a la contienda.

Igualmente, tales rúbricas deben formar parte al menos de la mitad de las secciones electorales que sumen mínimamente el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Una vez con la constancia de aspirante, tienen hasta el 31 de enero del 2021 para recabar las firmas de respaldo.

Para el distrito federal de Huejutla, los postulados necesitan de por lo menos 5 mil 661 rúbricas, de 146 secciones de las 292 que conforman la jurisdicción; en cuanto a Ixmiquilpan, 6 mil 11 apoyos de los habitantes; respecto Actopan, 6 mil 107 firmas.

Correspondiente al distrito de Tulancingo, 6 mil 51 cruces; relativo a la jurisdicción de Tula de Allende, 6 mil 552 de este tipo; en Pachuca, 7 mil 284 y referente a Tepeapulco, 6 mil 64.

Además de las solicitudes, mismas que remitirán ya sea vía electrónica o ante las juntas distritales del INE, tienen que aportar un acta constitutiva de una asociación civil, contrato de cuenta bancaria, emblema que le distinga para recabar apoyos ciudadanos, entre otras obligaciones legales y administrativas.