Honran a sus antepasados

CONTEXTOS Familias de distintas religiones cumplieron con visitar las tumbas de sus difuntos, antes de Día de Muertos

 Milton Cortés

Con las restricciones sanitarias que prevalecen por Covid-19, familias de distintas religiones cumplieron con visitar las tumbas de sus difuntos, previo las celebraciones de Día de Muertos.

Por disposición de autoridades de los municipios, en Hidalgo se estipuló el cierre de los panteones a partir del 30 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre, pero ello no representó obstáculo  para que familias enteras acudieran  a diversos cementerios  a ofrecer flores  previo  a estas fechas.

Con la advertencia de la alta posibilidad de contagio por Covid-19 que se mantiene en el territorio hidalguense por prevalecer el semáforo epidemiológico en color naranja, niños, adultos y personas de edad avanzada aprovecharon los días previos para llevar flores, aun cuando son poblaciones altamente vulnerables.

Para este fin de semana se espera que de acuerdo al exhorto del gobierno del estado y de los distintos ayuntamientos la totalidad de los panteones permanezca cerrada para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagiosos que prevalece en gran parte de los municipios.

Usuarios de los panteones aseveraron la importancia de no dejar perder la tradición de llevar flores e indicaron que mientras la asistencia se haya hecho con las medidas preventivas necesarias, se habrá reducido cualquier posibilidad de contagio.

Por otra parte quienes se abstuvieron de realizar actividades en los panteones para las celebraciones de Fieles Difuntos y previo ellas, criticaron el proceder de decenas de familias por acudir a los cementerios en plena contingencia y cuestionaron la nula intervención de los consejos municipales interinos.

Lamentaron que aunque en su mayoría tuvieron conocimiento de la afluencia de personas previo al cierre de los panteones para este fin de semana no establecieron ningún filtro de sanitizacion ni existió personal de las direcciones de salud ni de seguridad pública para recomendar a los asistentes retornar a sus hogares.

Desearon que por el bien de la sociedad la decisión de contravenir las disposiciones oficiales no genere problemas en la salud de la gente y se contribuye a elevar la estadística de nuevos contagios por SARS-COV2.