Opera ya  1er apiario  municipal:  resguardo

DIF

En seguimiento a los trabajos para la preservación de la abeja, el 29 de octubre pusieron en funcionamiento el primer apiario de resguardo y transferencia de enjambres, evento encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Benita Manilla, en representación de Fernando Lemus, presidente del Concejo Interino.

Acudieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Hidalgo, quienes reconocieron que Tulancingo es pionero en desarrollar un manejo responsable de colonias de abejas.

En el marco de este inicio de operaciones se subrayó que a escasos 18 meses de arrancar el proyecto de rescate de enjambres, se han puesto a resguardo alrededor de 300 núcleos de abejas y la consolidación de este apiario permitirá mejorar sus condiciones de desarrollo.

Se enfatizó también que por su condición de valle, Tulancingo es una importante ruta de tránsito de enjambres silvestres durante el periodo de migración que abarca de marzo a octubre.

Aún y cuando este fue un año de poca lluvia, si hubo presencia de cultivos con flor y con ello la proliferación de abejas que buscan alimentarse y reproducirse.

El manejo del apiario estará a cargo del apicultor cooperante, Fernando Amador, quien avanzará el proyecto de rescate de enjambres en acciones coordinadas con la Dirección de Bomberos y Protección Civil, así como Luis Enrique del Villar (propietario del predio en comodato) e igualmente la Dirección de Desarrollo Rural.(Staff Crónica Hidalgo)