Paquetes electorales  abiertos: detalles, IEEH

-Apenas el 26.32 %, fue para efectuar otro escrutinio y cómputo, ya fuera total o parcial

– Entregaron 83 constancias de mayoría, excepto en Acaxochitlán (por empate técnico)

CAMINOS

Rosa Gabriela Porter

Abrieron apenas el 26.32 por ciento (%) de los paquetes electorales de la jornada comicial del 18 de octubre para efectuar otro escrutinio y cómputo, ya fuera total o parcial, esto luego de que procedieron algunas causales como errores aritméticos, alteraciones, que la diferencia del primero y segundo lugar fuera menor a la cantidad de sufragios nulos emitidos o que la discrepancia entre los punteros sea igual o menor al 1%.

De las 3 mil 874 actas, emanadas de igual número de mesas directivas de casillas instaladas el primer domingo de octubre, un total de mil 20 paquetes tuvieron recuentos, ante las solicitudes de representaciones partidistas o por posibles anomalías en los mismos, además de que consumaron las causales estipuladas en la normativa para ello.

Con fundamento en el informe que pormenorizó la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, relativo a la sesión permanente de cómputo del proceso comicial 2019-2020, entregaron 83 constancias de mayoría para igual número de presidentes municipales electos, a excepción de Acaxochitlán donde hubo un empate técnico.

Asimismo, en algunos casos durante el desarrollo del cotejo y confronta de actas, los integrantes del consejo municipal, además de los representantes partidistas, determinaron la actualización de diversos causales para repetir, por única ocasión, el escrutinio y cómputo de las casillas, ya sea por tentativo error aritmético, alteración notoria en el texto de los datos asentados.

De igual forma, que en esos paquetes encuentren que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, o bien que la diferencia entre el primero y segundo lugar fuera menor a la cantidad de votos nulos emitidos en la mesa directiva.

Bajo este supuesto estuvieron 56 municipios, que dieron cuenta de la apertura de varios paquetes, entre ellos, Tepeapulco con 43 de 77; Mineral de la Reforma registró 42 de 207, entre otros que oscilan de dos hasta 18 aperturas.

Finalmente, otros municipios que terminaron su cómputo, encontraron una diferencia de votos entre el primero y segundo lugar igual o menor a 1 punto porcentual de la totalidad de los votos, entonces procedió el cálculo total: Acaxochitlán con 52; relativo a Actopan, 75; Almoloya indicó 19; Ixmiquilpan data 132; Mineral del Monte con 20; en Pachuca recuento de 376.

Correspondiente a Tepehuacán de Guerrero, 43; en Tlaxcoapan 36; Tulancingo los 202 y Zimapán con 72 paquetes.

Otro dato relevante es que en el transcurso de la votación y en los cómputos, hubo quema de estos envoltorios electorales, un total de 55: Pacula tuvo uno, 12 de Zacualtipán; San Agustín Metzquititlán los 18 y en Xochiatipan, 24.

Relativo a Zimapán, ubicaron al menos una casilla con irregularidades graves y en Tulancingo, diez con eventual manipulación ajena.