Pendientes para próximos comicios: RG

VOZ PRD

Reconoció el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, diversos temas pendientes rumbo a los comicios de renovación de diputados locales y que es necesario que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) contemple mediante lineamientos o acciones afirmativas, ante la omisión de una reforma integral con base en los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque todavía no culminan las actividades del proceso electoral de renovación de ayuntamientos, pues falta la etapa impugnativa, asignación de regidurías y síndicos, además de la declaración de validez; el próximo 15 de diciembre inicia oficialmente la contienda de diputados federales y locales.

Por lo que, a semanas de que instalen formalmente el Consejo General del IEEH para comenzar con las diligencias de las elecciones del siguiente año, el perredista mencionó algunos tópicos que requieren especial atención para las autoridades electorales, incluso con las experiencias actuales en los comicios municipales.

“A la par de la calificación de tribunales, el instituto debe preparar el proceso de diputados locales, hay aspectos que ya vienen en noviembre, vienen calendarizados en el propio Código Electoral, de ahí hay variantes, el proceso de ayuntamientos lo vimos con una reforma y con la corte, vamos con el anterior código y ciertas reformas que dejó el Congreso que se tienen que adherir y le tocará al instituto, a pesar que no existan aspectos inherentes al tema indígena, pero nuevamente les tocará emitir los lineamientos”.

Reiteró que al IEEH nuevamente corresponderá emitir reglas de postulación para garantizar la participación indígena, así como las personas con discapacidad; temas que no fueron posibles de incluir en una reforma electoral, ya que cualquier cambio inherente debe aprobarse 90 días antes de empezar el proceso.

Igualmente, el enlace del “sol azteca” comentó en la urgencia de verificar el proceso de resolución para las denuncias por violencia política por razón de género, pues a pesar de los esfuerzos de concientizar y sancionar tales prácticas, destacó la presencia de estos actos lamentables. (Rosa Gabriela Porter)