Vacunación  para sectores vulnerables

SSH

Alberto Quintana

Reiteró la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que la población debe acudir a que le apliquen la vacuna contra la influenza en las clínicas y hospitales, pues durante la temporada invernal incrementan las enfermedades respiratorias.

La dependencia estatal consideró que los grupos de mayor riesgo son niños menores de cinco años, personas adultas, embarazadas, gente con enfermedades crónicas, con cáncer, VIH-Sida y personal de Salud.

Explicó este padecimiento es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por un virus, por lo cual, si alguna persona manifiesta síntomas de alarma debe acudir de manera inmediata a recibir atención médica.

Los síntomas que se presentan en los niños son fiebre mayor a 39 grados, piel con cloración azulada, problemas para respirar, vómito, irritabilidad o convulsiones y rechazo a comer.

Respecto a las personas adultas los signos y síntomas son fiebre alta de 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, tos, ardor o dolor en la garganta y congestión nasal.

Además de problemas para respirar, mareos repentinos, confusión, vómitos contantes, dolor o presión en el pecho y agravamiento de la enfermedad de no atenderse de manera oportuna.

La SSH puntualizó que el objetivo de la campaña es inmunizar principalmente a la población en riesgo y al mismo tiempo combatir el coronavirus.

CONSIDERACIONES. La aplicación de la vacuna es anual, la influenza se puede prevenir con medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, evitando el contacto directo con personas enfermas.                                        

Agregó que las vacunas no pueden esperar en menores de cinco años, adultos mayores y embarazadas, deben escáner el código QR para saber que vacunas hay y acudir al centro de salud más cercano de su domicilio.