Incongruencia: los panteones cerrados y balnearios abiertos

-Autoridades tomaron la decisión del cierre de camposantos para evitar propagación de Covid-19; pero desarrollos turísticos siguen recibiendo paseantes

POBLACIÓN INCONFORME

Hugo Cardón

El cierre de cementerios ordenado por las autoridades municipales como estatales para evitar la propagación de Covid-19, generó controversia, pues mientras estos espacios se mantienen cerrados, los Desarrollos Turísticos se encuentran abiertos en espera del turismo.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, el Hospital General del Valle del Mezquital, registra una saturación del 100 por ciento debido a los casos de pacientes contagiados por Covid-19.

Lugo de esto datos y los registrados a nivel estatal, varios ayuntamientos de la región de Valle del Mezquital giraron algunos comunicados pidiendo a los delegados de diferentes comunidades cerrar los panteones durante el primero y dos de noviembre en que se festeja el tradicional Día de Muertos. 

Esta medida ha causado controversia, pues durante 40 días de campañas proselitistas donde fue evidente que no se tomaron las medidas sanitarias pertinentes, hoy las autoridades se preocupan por dos días de festejos en los cementerios y se decide cerrar.

Aunado a lo anterior, este fin de semana fue notorio el incremento de turistas que acudieron al corredor de balnearios, los cuales no tuvieron instrucciones algunas para ser cerrado como una medida preventiva ante los contagios que podría registrase por Covid-19.

Las quejas han sido constantes ante las decisiones de las autoridades, pues en el corredor de balneario fue notoria el arribo de autobuses llenos de turistas, siendo Tolantongo uno de los principales destinos turísticos que se tienen en la región. Cabe mencionar que el cierre de panteones había provocado una baja en las ventas.