Va por más de 600 mdp

PRESUPUESTO 2021. Consejo General del Instituto Estatal Electoral los anteproyectos de presupuesto para la operatividad del organismo, prerrogativas anuales correspondientes a las actividades ordinarias y de gastos de campaña.

INSTITUTO ELECTORAL DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) los anteproyectos de presupuesto para la operatividad del organismo, prerrogativas anuales correspondientes a las actividades ordinarias y de gastos de campaña que ejercerán partidos políticos para 2021, una cantidad total de 606 millones 253 mil 912.61 pesos.

En sesión extraordinaria, el pleno validó los anteproyectos del dinero que requiere el instituto para las diligencias ordinarias del siguiente año, lo relacionado a la organización del proceso de diputados locales, acciones previas rumbo a los comicios de la gubernatura del 2022, así como el financiamiento público para diez partidos políticos con registro nacional y cuatro de tipo local.

Para garantizar la correcta operación en todas las áreas del órgano electoral local, además de los insumos tales como viáticos alimentos, sueldos, entre otros, el IEEH requiere de 101 millones 174 mil 401.76 pesos respecto a las actividades ordinarias del 2021; mientras que para la operatividad electoral de la renovación del Congreso hidalguense, como la instalación de órganos desconcentrados distritales, mecanismos de recolección, cómputos y declaraciones de validez, etcétera, una cantidad de 285 millones 230 mil 899 pesos.

Las prerrogativas para los 14 partidos políticos, de actividades ordinarias y específicas, 91 millones 35 mil 77 pesos, para las campañas, un total de 121 millones 22 mil 352.85 pesos.

Igualmente, el Instituto Estatal Electoral contempló un monto de 7 millones 791 mil 182 pesos para la contienda 2021-2022, en la cual renovarán la gubernatura; estas propuestas las otorgarán a la Secretaría de Finanzas para su evaluación, luego la dependencia estatal la integrará en el presupuesto de egresos para su eventual aprobación por parte del Congreso.

En otro momento de la sesión, votaron de manera unánime la emisión de lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que requieren aquellos interesados en una candidatura independiente a diputado local, de igual forma, establecieron el tope de gastos para dicha actividad.

Por otro lado, autorizaron la convocatoria para quienes pretenden una postulación sin respaldo partidista, la cual especifica los plazos para recabar el apoyo ciudadano, la manifestación de intención que deberán hacerlo por escrito a partir del día siguiente de la publicación del citado edicto y hasta un día antes de que inicie el lapso para recopilar firmas, del 1 de noviembre al 28 de diciembre.

Enseguida, el 29 de diciembre emitirán el acuerdo de procedencia para quienes acudieron a inscribirse y desde el 30 de ese mes al 2 de febrero del 2021 realizarán actos tendentes para agrupar rúbricas de apoyo de al menos el 3 por ciento (%) del listado nominal según el distrito que corresponda, como dato adicional, esta invitación la traducirán en lenguas indígenas otomí y náhuatl.

Al respecto, el representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, advirtió que impugnarán tal convocatoria, pues consideró que incumple con disposiciones para garantizar la participación equitativa de mujeres, personas con discapacidad, jóvenes e indígenas rumbo a la contienda del próximo año.