Formalizan otro procedimiento  de remoción contra consejeros

CASOS

Rosa Gabriela Porter

Denunció la dirigencia nacional de Morena a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos que incurrieron en negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones durante el proceso de renovación de presidencias municipales.

Al igual que la autoridad electoral a escala federal, el partido “guinda” formalizó un procedimiento de remoción contra los integrantes del Consejo General del IEEH, bajo el expediente, UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020, en el que también señalaron omisiones en la implementación del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) el pasado 18 de octubre y derivó en el posible descuido de sus funciones, así como los principios rectores en la materia.

La denuncia data del 29 de octubre de este y es la segunda queja que interponen versus el instituto hidalguense, ya que el Secretario Técnico de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 formalizó reciente el asunto UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 por el incumplimiento en las especificaciones del PREP.

Todo esto derivado de que horas antes del primer la jornada de votación, el IEEH informó que la empresa contratada para diseñar e implementar tal programa, no certificó la etapa de publicación y difusión de los datos; por tanto, confirmó la operación de otro sistema denominado “Preliminares Hidalgo 2020”.

Asimismo, partidos políticos, principalmente la cúpula “obradorista”, señalaron muchas irregularidades suscitadas en el desarrollo de la contienda, principalmente supuestas omisiones por parte del organismo local.

Hace días, el Instituto Estatal Electoral presentó el análisis de efectividad de la herramienta informática “Preliminares Hidalgo 2020” en comparación con los resultados oficiales de las sesiones de cómputos municipales, el cual exhibe una efectividad del 99.40 por ciento (%).

Según el estudio, de las 3 mil 874 casillas instaladas el 18 de octubre, contabilizaron 3 mil 494 actas; de las cuales 72 fueron derivadas de fotografías con dispositivos móviles desde la mesa directiva, 39 mediante urna electrónica, 232 como ilegibles y 148 no digitalizadas por venir fuera del paquete.