Ocupación del 40% en  hoteles de la Huasteca

-Bajaron cifras a consecuencia de la emergencia sanitaria

Alberto Quintana

Registran una ocupación del 40 por ciento (%) los hoteles, moteles y casa de huéspedes de la zona huasteca durante la temporada del Xantolo, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, lamentó el presidente de los empresarios José Aguirre.

“La situación es muy complicada para el sector de la región ya que les genera pérdidas económicas, pero deben pagar salarios de los empleados, servicios de luz, agua, teléfonos y contribuciones”.

Indicó que en otros años en estas fechas la ocupación hotelera era del hasta 120 por ciento de los servicios, actualmente los hoteles cinco estrellas registran un 30% y los económicos 60 %.

José Aguirre expuso que en este 2020 no se tiene una gran afluencia de visitantes a la zona Huasteca a consecuencia de la contingencia sanitaria.

“La situación es crítica y ojalá las autoridades municipales se pongan a trabajar en el tema de la pandemia, que coloquen filtros sanitarios en puntos estratégicos, ya que en el mercado municipal no aplican las medidas preventivas”.

Anticipación:  sin feria de nochebuena

Para este año se prevé suspender la Feria Tradicional de la Nochebuena en Huejutla por la pandemia, por tanto, no habrá ocupación hotelera en la región.

A la fecha, la pérdida de empleos es mínimo en comparación con los demás sectores productivos, ya que la ocupación de los hoteles se mantiene con la gente que llega de  comunidades de otros municipios.

Para este año se hizo la promoción turística por parte del gobernador Omar Fayad, para evitar que se incremente el número de casos por la pandemia en la región.