Pan, Pri y Prd, destinaron  más dinero para candidatas

– Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, del IEEH, difundió los criterios que implementaron los partidos políticos para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del proceso de renovación de ayuntamientos

MECANISMOS DE REPARTO

Rosa Gabriela Porter

Algunos partidos informaron puntualmente sobre el dinero que destinaron para las campañas de manera paritaria, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron quienes detallaron las cantidades que erogaron, así como la metodología de asignación.

La Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer los criterios que implementaron los partidos políticos para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del proceso de renovación de ayuntamientos; el cual muestra que solamente PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) detallaron sus mecanismos de reparto.

Morena ni siquiera presentó criterios, en tanto que Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Podemos, Más por Hidalgo (MXH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) solamente limitaron a informar que la distribución fue equitativa.

Por ejemplo, el PAN entregó una tabla el recurso que asignó por municipio con base en el antecedente de votación o si eran de tipo de indígena, en total otorgó 2 millones 848 mil 693.15 pesos para mujeres y a los hombres, 2 millones 844 mil 932.10 pesos.

El “tricolor” concedió 6 millones 928 mil 284.95 pesos para todos los candidatos, de los 9 millones 421 mil 758.95 pesos que dispuso para la etapa de campañas, a las féminas adjudicó el 47 por ciento (%) y a los varones 53%, a partir del tope de gastos, rentabilidad del voto, situación demográfica, densidad poblacional y liderazgos políticos.

La diferencia del monto inicial de recurso, es decir, 2 millones 493 mil 473.67 pesos, el PRI lo asignó “en función de las necesidades específicas de las y los candidatos, por lo que la distribución del recurso puede tener variaciones al cierre de esta”.

El “sol azteca” argumentó que sus criterios fueron proporcionales y equitativos, pues a mujeres entregó un millón 277 mil 318 pesos y un millón 165 mil 318 pesos a los hombres.

Por su parte, el resto de los siete partidos solamente informaron que prorratearon el financiamiento público para proselitismo con 50% para mujeres y 50% hombres, sin desglosar los métodos o criterios.

Tal informe lo confirieron también a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos que corresponda, a fin de que verifique el cumplimiento de esta obligación con base en las normativas relacionadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia política contras las mujeres en razón de género.