Día de Muertos, muchos paseantes, pocas ventas

-Autoridades estatales y de los 84 municipios de la entidad no habían dado a conocer el corte oficial del reciente fin de semana

ATÍPICA CELEBRACIÓN

Milton Cortés

Con saldo aceptable en temas de seguridad y con amplia movilidad social, concluyen las atípicas celebraciones de   Día de Muertos.

Al cierre de la presente edición, autoridades estatales y de los 84 municipios de la entidad no habían dado a conocer el corte oficial del reciente fin de semana.

Sin embargo, de manera extraoficial trascendió que las propias condiciones en las que se vivieron las celebraciones de fieles difuntos pudieron haber modificado a la baja la estadística de accidentes por distintas circunstancias, lo que hablaría de un saldo positivo al menos durante uno y dos de noviembre.

Por su parte organismos sociales difundieron que en la capital del estado se mantuvo hasta la noche de este lunes, una amplia movilidad de personas, al menos en el centro de la ciudad, en las que se ignoraron algunas de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Explicaron que es importante salvaguardar la integridad de las familias ante la actual pandemia por Coronavirus, por lo que convocaron a que durante próximas festividades pueda revertirse la movilidad de personas registrada durante las últimas horas.

TEMA ECONÓMICO

Reportaron comerciantes informales de Pachuca cuantiosas pérdidas por inactividad en panteones de la ciudad y zona metropolitana.

Informaron que año con año obtienen ganancias aceptables por la instalación de puestos semifijos al exterior de los panteones municipales, situación del presente año no pudo ser posible y les género serios daños a su economía.

El comerciante advirtió que les fue prácticamente imposible instalarse cerca de los cementerios ante constantes recorridos de elementos de la Policía Municipal y Estatal que implementaron un operativo de vigilancia para evitar todo ese tipo de actividades.

«Algunos compañeros se acercaron ayer a las festividades de la santa muerte e se tuvieron ahí muy cerca del panteón municipal de Pachuca, pero fue prácticamente imperceptibles las ganancias, por lo que tendremos que esperar a realizar nuestra labor económica que este año ha sido totalmente un desastre».