Fallece líder estatal de Podemos, J. Dolores L.

-En próximas fechas los integrantes del Consejo Estatal designarían a un nuevo cabecilla, según prevén los estatutos de la cúpula

CONFIRMA DIRIGENCIA DECESO

Rosa Gabriela Porter

Confirmaron el fallecimiento del presidente de la Junta Estatal del partido local Podemos, José Dolores López Guzmán, por lo que en próximas fechas los integrantes del Consejo Estatal designarían a un nuevo cabecilla, según prevén los estatutos de la cúpula, misma que ganó dos municipios en esta primera ocasión que participaron en comicios.

El partido local corroboró la muerte del originario de San Agustín Metzquititlán, quien estuvo al frente de la agrupación con registro estatal a partir de abril del 2018, cuando consolidaron su acreditación política.

De acuerdo con los documentos básicos, son facultades y obligaciones del Consejo Estatal elegir a los miembros de la Junta Estatal, órgano permanente de dirección política y administrativa del partido, conformada por cinco integrantes, así como seis secretarias.

Este político hidalguense fungió como diputado local en la LXII Legislatura y llegó por la vía de representación proporcional con las siglas del desaparecido partido nacional, Nueva Alianza; fue electo para el periodo 2013-2016, aunque en el último año de trabajo parlamentario se declaró independiente.

Hace dos años, junto con otros exmilitantes de Nueva Alianza y ciudadanos de Hidalgo, comenzó con la conformación de un partido local que incluso relacionaron con la actual fuerza política nacional y de reciente acreditación, Redes Sociales Progresistas (RSP).

Podemos participó por primera vez en un proceso electoral este año, postuló planillas en los 84 municipios y sus candidatos obtuvieron el triunfo en Huehuetla y Atotonilco el Grande, además de que lograron la segunda fuerza en Actopan, Eloxochitlán, Pacula, Santiago Tulantepec, Tasquillo y Tlaxcoapan, poco más de 50 mil votos.

“Él amaba esta causa social y por ella trabajó incansablemente desde su fundación hasta su último aliento”, expuso en una esquela la Junta Local de Podemos.

En la pasado elección de renovación de presidencias municipales, Podemos consiguió una votación aproximada de 4.80 por ciento (%), es decir que superó el 3% mínimo que refiere la ley para que un partido mantenga su registro estatal, asimismo, incrementarían las prerrogativas que ejercerán para el siguiente año.