Invitan a ciudadanos para participar como independientes

PROCESO LOCAL Y FEDERAL

Comenzó la etapa para que aspirantes a candidatos independientes por una diputación, tanto federal como local rumbo a los comicios del 2021, acudan a las instancias electorales a fin de manifestar su intención de participar en la contienda del próximo 6 de junio del 2021, en el caso del ámbito nacional iniciaron desde el pasado 30 de octubre, mientras que a nivel estatal empezó el 1 de noviembre.

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la convocatoria para que contendientes autónomos soliciten su intención de inscribirse para el proceso 2020-2021, del 1 de noviembre al 22 de diciembre es el periodo correspondiente; para el 29 del último mes del año informarán aquellos registros que procedieron.

Una vez obtenida dicha calidad, del 30 de diciembre al 12 de febrero es el tiempo para que tengan la posibilidad de recabar porcentaje de apoyo ciudadano, antes de esta fecha está prohibido llevar a cabo actos tendentes como reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la población.

Las cédulas de respaldo que presentarán las suspirantes deben contar con el 3 por ciento (%) de la lista nominal de electores, según el caso de cada uno de los 18 distritos locales que refiera; del 20 al 24 de marzo del 2021 tienen que presentar la otra solicitud formal y el 3 de abril el Consejo General del IEEH resolverá si autorizan o no las diversas matriculaciones.

En cuanto a los siete diputados locales; el Instituto Nacional Electoral (INE), del 30 de octubre al 1 de diciembre es el lapso para manifestar la intención de participar, en ese periodo tienen 60 días naturales para recopilar el 2% de la lista nominal de electores correspondiente a cada circunscripción, con corte al 31 de agosto del año previo a la contienda.

Igualmente, tales rúbricas deben formar parte al menos de la mitad de las secciones electorales que sumen mínimamente el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Una vez con la constancia de aspirante, tienen hasta el 31 de enero del 2021 para recabar las firmas de respaldo.