Mujeres salen a pedir justicia en Ixmiquilpan

-De enero a agosto se han registrado un total de 14 feminicidios, de acuerdo con datos de la PGJEH

MARCHAN POR SEGURIDAD

Hugo Cardón

Un aproximado de 80 mujeres de Ixmiquilpan protagonizaron ayer una marcha pacífica por las principales calles de la cabecera municipal a la que denominaron “Por la que ya no están” a fin de exigir justicia por los feminicidios y la violencia en contra de la mujer.

El grupo de inconformes, quienes traían consigo pancartas con leyendas en español como en hñahñu, exigieron a las autoridades implementar políticas públicas que impidan más deceso de mujeres o la desaparición de las mismas.

Explicaron que la marcha que ayer se realizó de manera pacífica es con el propósito de hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de las mujeres dentro de la sociedad y de la situación de violencia de la que son objeto por su condición de mujer.

Indicaron que es lamentable que en pleno siglo 21 no se pueda caminar tranquilamente sin temor a ser agredidas, de ahí que ahora quienes se unieron a esta marcha pacífica se vuelven voz de quienes ya no la tienen a causa de este problema social.

De acuerdo con algunos datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de enero a agosto se han registrado un total de 14 feminicidios, igual cantidad que en el mismo periodo de 2019.