Buscan nulidad en 62 municipios

-Hasta ahora recibieron 134 medios de impugnación, promovidos por partidos políticos y candidatos independientes

-121 son juicios de inconformidad y 13 de protección de derechos políticoelectorales

ELECCIONES 2020

Rosa Gabriela Porter

Informó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, que hasta ahora recibieron 134 medios de impugnación, promovidos por partidos políticos y candidatos independientes, en los cuales solicitan la nulidad de los resultados de comicios del pasado 18 de octubre en 62 demarcaciones.

En conferencia de prensa virtual, dio a conocer que, de los 134 asuntos, 121 son juicios de inconformidad y 13 de protección de derechos políticoelectorales, en estos últimos son los aspirantes independientes quienes denunciaron irregularidades suscitadas en los cómputos municipales que derivó en la entrega de constancias de mayoría.

 “La mayoría pide la nulidad de la elección, que se vayan a elecciones extraordinarias, la mayoría invoca rebase en tope de gastos de campaña, esa causal es específica y los medios de prueba también, pues se trata de ver cuánto gastó cada candidato y si se excedió con lo establecido por el instituto electoral; eso no lo podemos comprobar documentalmente”.

Abundó que en este agravio será la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine si hubo o no rebases en los límites de erogaciones durante la fase proselitista; asimismo, enumeró los municipios con mayor cantidad de expedientes, como es Metepec con 8, Francisco I. Madero registró 5, además de otros que aglomeran tres o cuatro juicios, tales como Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tulancingo o Pachuca.

De igual forma, la jueza indicó que, del total, Morena presentó 26 quejas, el Revolucionario Institucional (PRI) formalizó 18, Acción Nacional (PAN) con 14, Partido del Trabajo (PT) 13 y Más por hidalgo (MXH), cuatro.

En los municipios donde no hubo juicios de inconformidad son: Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztilán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya.

Asimismo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.

Finalmente, afirmó que antes de terminar noviembre resolverán todos los juicios de inconformidad, por lo que las siguientes instancias jurisdiccionales, Sala Regional Toluca y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán apenas 15 días para ratificar o no las resoluciones locales.

Cabe recordar que la toma de protesta para las presidencias municipales electas es el próximo 15 de diciembre del 2020.