Será 2021 difícil en materia económica: Asael Hernández

– Pandemia por Covid-19 produjo una desaceleración económica sin precedentes en los tiempos recientes:

COYUNTURAS

Luis Guzmán

El 2021 no será un año sencillo: aunque la economía ya venía cayendo a nivel global y en nuestro país, la aparición de la pandemia por Covid-19 produjo una desaceleración económica sin precedentes en los tiempos recientes, refirió el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

Al ocupar la máxima tribuna de la entidad, refirió que Hidalgo recibirá de la Federación, 12.4 por ciento (%) menos que en 2020: una disminución de más de 8 mil millones de pesos, lo que evidentemente se verá reflejado en menores asignaciones a los municipios e inversión pública.

“Las entidades federativas y los municipios dejarán de recibir 108 mil 521 millones de pesos de recursos federales. Los estados más castigados son Baja California Sur, Colima, Guerrero con una disminución de 19.3% 18.3% y 9.4% respectivamente. Entre los estados más favorecidos están Quintana Roo con un incremento de 14.9%, Tabasco con 14.5% y Yucatán con 24.3%.”, puntualizó.

En contraste, afirmó que dependencias del Gobierno de México incrementaron su prespuesto, “las dependencias con mayor incremento en el presupuesto en 2021, están la Secretaría de la Defensa Nacional con un incremento de 15.7% que en términos reales equivale a un total de 112 mil 557 millones de pesos. Este presupuesto está destinado a la creación de 14 mil 400 plazas de soldado para el cuerpo de Policía Militar en apoyo a las actividades de seguridad pública, y por supuesto parte de esta asignación presupuestal está destinada a la continuación de la construcción de instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, su interconexión con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la reubicación de instalaciones militares”.

Agregó que “el incremento para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es de 46.9% lo que representa un total de 16 mil 624 millones de pesos y para Secretaría de Turismo se destinarán 38 mil 613 millones de pesos, siendo la secretaría con mayor incremento que corresponde a 641.5%. Este aumento se explica por la asignación de recursos para la ejecución del proyecto del Tren Maya y otros desarrollos turísticos; sin embargo, la Secretaría de Salud solo recibirá un incremento de 9.1%, a pesar de la pandemia y la Secretaria de Educación apenas recibió un incremento de 1.1%”.

Puntualizó que durante este cierre de año, “el Paquete Económico 2021 será el último que debamos analizar, discutir, modificar y aprobar en esta Legislatura, lo que aquí se decida será parte de nuestro legado como legisladores, por ello, los convoco a que, en el momento de cumplir con esta responsabilidad, seamos objetivos, serios y respondamos a las necesidades del pueblo hidalguens