Baja en ventas: un 40 % menos

– Impacto en municipios como Ixmiquilpan, Alfajayucan y Chapantongo

– Ahondan en escenario comerciantes de temporada y productores

MEZQUITAL

Hugo Cardón

El cierre de panteones en la región del Valle del Mezquital generó una baja en la venta de flor de cempasúchil para  municipios como Ixmiquilpan, Alfajayucan y Chapantongo: sostuvieron comerciantes de temporada, así como productores del campo.
De acuerdo con los comerciantes de temporada de Ixmiquilpan, el cierre de estos espacios ocasionó mermas en las ventas, que alcanzaron hasta un 40 por ciento (%), lo que se traduce en menores ingresos para las familias que viven de la venta de flores durante la temporada de Todos los Santos.
La depreciación en las ventas se adjudica al cierre de camposantos, pues al saber que los clientes que no podían tener acceso a estos espacios, la compra de flores fue menor a lo habitual y se limitaron a llevar lo que ocuparían para los altares que colocaron en sus domicilios.
Asimismo fue notoria la poca flor de cempasúchil l y mano de león que se tenía para comercializar, ya que los campesinos de la región, ante la incertidumbre que se tenía por el cierre de cementerios no se arriesgaron a sembrar grandes en extensiones de tierra.
Debido a la poca flor se tenían, el manojo de cempasúchil podía obtenerse en 10 pesos, no así la manos de león, que debido a su escasez eran vendido entre 15 y 20 pesos el manojo, dependiendo el municipio o la zona donde era comercializado.
Con base en detalles de los mismos campesinos, quienes venden su cultivo de flor por surcos, a mayoristas, este año resultó más complicado colocar su cosecha, ya que la venta había disminuido considerablemente, incluso varios de sus clientes a última hora cancelaron las compras.