Más personal y  presupuesto para  solventar la carga

TEEH

Requirió el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) de más personal y presupuesto para solventar la carga jurisdiccional derivada del proceso de renovación de ayuntamientos, de acuerdo con la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, esto permitirá que el órgano jurisdiccional local resuelva todos los medios de impugnación en tiempo y forma.

En lo que va del año, son más de 130 asuntos de inconformidad que arribaron producto de los resultados del proceso electoral de alcaldías, además que el tribunal atendió y resolvió al menos 280 juicios ciudadanos, 50 procedimientos especiales sancionadores y 52 recursos de apelación, entre otros medios de impugnación.

Por ello, la jueza recordó que existe un convenio de colaboración con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), para que sea posible contratar a personal de otros órganos jurisdiccionales en las entidades a fin de que apoyen con la emisión de sentencias y agilizar la resolución de asuntos.

«Pudimos contratar personal temporal para auxiliar en proyectos de resolución, por eso si vamos a resolver en tiempo, estamos trabajando muchas horas al día y si vamos a salir adelante con el personal que ya tenemos, que es calificado, tenemos suscritos un convenio de colaboración con la asociación de tribunales, denominado tribunal amigo, con ello otros tribunales nos pueden apoyar para mandar a secretarios de estudio y proyecto, haciendo uso de ese convenio, tenemos apoyo de Chihuahua y Puebla, con sus secretarios de estudio y proyecto».

Ante las circunstancias atípicas de las elecciones municipales, recordó que la legislación establece como fecha límite las primeras dos semanas de agosto para resolver todas los casos, pues rinden protesta en septiembre del año de la contienda; sin embargo, en esta ocasión no hay un lapso determinado, por lo que el TEEH contempla que terminará con las actuales diligencias a finales de noviembre.

Relativo a la ampliación presupuestal, Oviedo Quezada indicó en entrevista que solicitarán recursos extraordinarios para pagar salarios del personal temporal, este año aprobaron un monto de 28 millones 191 mil 389 pesos para el órgano jurisdiccional.

«Lo único que estamos gestionando es una ampliación al presupuesto ordinario, para pagar a los temporales los meses que faltarían, porque propiamente en agosto o septiembre, ellos terminarían con ese presupuesto extraordinario».

(Rosa Gabriela Porter)