Posibilidades

Expertos señalan que la relajación de las medidas contra el #Covid19, ha provocado que cada vez haya más contagios en México. Al día martes en nuestro país alcanzamos 938,405 casos de COVID19, en ese solo día se contagiaron 5,250 mexicanos, lamentablemente fallecieron 493 en la misma jornada, haciendo un total de 92,593 decesos en lo que va de la pandemia.

Nuestro continente encabeza los casos mundiales de COVID 19, la Organización Panamericana de la Salud, describe claramente que América sigue siendo el hogar de la mitad de todos los casos de COVID y más de la mitad de todas las muertes a nivel mundial.

Brasil y Estados Unidos continúan siendo los impulsores de nuevos casos y el número de infectados está creciendo hasta en países que habían manejado los brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica.

La organización asevera que, durante los últimos 90 días, once países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo que es un acontecimiento preocupante cuando los países relajan las medidas de acceso a su espacio aéreo.

No obstante, el aumento de casos, las tasas de enfermedad grave por COVID han disminuido en la región. La OPS señala que, gracias al trabajo de los gobiernos de los diferentes países del continente, que han actuado rápidamente hay menos personas hospitalizadas y menos que requieren cuidados intensivos, esto se debe en parte al mayor conocimiento del virus y de cómo tratar a los pacientes enfermos graves.

En la medida de que no se relajen las medidas preventivas y de cuidado, como practicar la higiene de las manos, el uso de cubre bocas y el distanciamiento social para protegerse y evitar exponer a los demás. Estaremos en posibilidades de que la curva de contagios vaya en franco descenso.

 

Twitter: @David_Tenorio