Caen de la gracia de hidalguenses

-Bajó porcentaje de votación que obtuvieron en 2018, revela IEEH

PAN Y MORENA

Rosa Gabriela Porter

Disminuyeron su simpatía ante el electorado hidalguense Acción Nacional (PAN) y Morena, tras los comicios de renovación de ayuntamientos y en comparación con el porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos en 2018, las citadas cúpulas perdieron las preferencias ciudadanas, mientras que nueve de ellos lograron mayor presencia en la entidad.

Al cotejar los resultados preliminares que difundió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre la contienda del pasado 18 de octubre y el porcentaje de sufragios que consolidaron las fuerzas políticas hace dos años, demuestra que al menos dos partidos ya no figuraron tanto en la ciudadanía hidalguense que acudió a las urnas.

En 2018 hubo elecciones concurrentes, es decir que además de diputados locales, también eligieron al Presidente de la República, senadores y legisladores federales, por tanto la participación superó los 65 puntos porcentuales, o bien, al menos 6 de cada 10 hidalguenses votaron.

Empero, durante la contienda del 2020 trascendieron aspectos atípicos, además de que solamente eran elecciones municipales, pospusieron la jornada comicial ante la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2, entonces derivó en una colaboración cívica de 53.80%.

Con los datos previos exhibe que PAN pasó del 11.26% en 2018, a contabilizar un 6.21%, pero es necesario sumar los resultados parciales que obtuvo la candidatura común que formalizó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alcanzó el 5.38 de los votos.

Asimismo, Morena registró hace dos años 48.5% de las preferencias y en 2020 bajó al 9.8%, también es relevante incluir los votos que consolidó en candidatura común con el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), que data de 8.02%.

En contraste, el Revolucionario Institucional (PRI) subió del 21.7 a 25.24%, el “sol azteca” igual incrementó ligeramente su presencia porcentual con 4.44%, lo mismo PT que ascendió a 4.38%; la “cúpula del tucán” incrementó de 2.42 a 3.42% y PESH del 4 al 5.55%, en todos estos casos no toma en cuenta el cálculo con las citadas candidaturas comunes.

Movimiento Ciudadano (MC) también remontó de 1.71 al 3.04%, incluso ya podrá acceder a financiamiento público estatal; Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) escaló de 6.29 a 9 puntos de preferencias electorales; respecto a Podemos consolidó 4.8% y Más por Hidalgo (MXH) aproximadamente 2.8%.