Permanece actual dirigencia: PRI estatal 

CEN DIO PRÓRROGA

Finalizó el periodo estatutario del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 21 de octubre; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional autorizó la prórroga a la vigencia de los actuales integrantes debido a que la renovación de órganos partidistas empata con el proceso electoral concurrente 2020-2021, por lo que será hasta la conclusión de dichos comicios federales que cambien la conformación del mismo.

Aunque ya celebraron la jornada de votación para elegir integrantes de ayuntamientos, falta la declaración de validez y toma de protesta de las autoridades municipales electas, en tanto, el pasado 7 de septiembre también comenzó formalmente la contienda del siguiente año.

Por ello, la presidenta del Comité Directivo Estatal “tricolor”, Erika Rodríguez Hernández, solicitó a la dirigencia nacional que validaran el aplazamiento del Consejo Político Estatal, ante la superposición de tiempos electorales.

Cabe recordar que estos Consejos Políticos Estatales tienen, entre otras facultades, la participación activa y directa en el desarrollo de los procesos de postulación de candidaturas, selección de dirigentes; igualmente, al órgano directivo le compete validar plataformas, conocer y aprobar propuestas de suscripción de convenios de alianzas o candidaturas comunes, etcétera.

De igual forma, en días pasados, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional indicó sobre la dilación del periodo de vigencia de los 84 Consejos Políticos Municipales.

El 23 de julio de 2017, los Consejos Políticos Municipales priistas rindieron protesta para fungir hasta 2020, por lo que este año llevarían a cabo las permutas en los integrantes al momento que finalizara la contienda de presidentes municipales; sin embargo, por la pandemia provocada por Covid-19 suspendieron diversas actividades.

También destaca que por la misma causa retardaron la renovación de los presidentes y secretarios generales de 52 Comités Directivos Municipales en Hidalgo; mientras que en otras demarcaciones designaron a otras personas de carácter provisional (como: Pachuca, Tulancingo, Mixquiahuala, Metztitlán, Acatlán, Mineral del Monte, El Arenal, Eloxochitlán, Apan y Cuautepec). (Rosa Gabriela Porter)