Aún queda tiempo para participar en monitoreo de noticiarios: invitación

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Últimas horas para que instituciones de educación superior en el país presenten sus propuestas a fin de realizar el monitoreo de noticiarios durante el proceso electoral 2020-2021, con ello evaluar las transmisiones en programas de radio y televisión durante las fases de precampaña y campaña, tienen hasta el 8 de noviembre para exponer requerimientos técnicos y económicos ante tal actividad.

Tal como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordena los monitoreos referidos dichos resultados serán públicos, por lo menos cada quince días, a través de los tiempos destinados a la comunicación social y en los demás medios informativos que determinen.

La intención de estas mediciones es para que la ciudadanía conozca el tratamiento que brindan los noticiarios de radio y televisión a la información de las precampañas y campañas de las candidaturas a las diputaciones federales, en atención a su derecho a la información objetiva, oportuna, plural y equitativa.

Por tanto, la autoridad conminó a las instituciones de educación superior que cuenten con los recursos, capacidades y experiencia para llevar a cabo estos ejercicios en la precampaña, del 23 de diciembre al 31 de enero del 2020, con al menos 63 noticiarios transmitidos entre semana y fines de semana, 10 programas de revista, un aproximado de 3 mil 258 horas.

Para el periodo proselitista del 4 de abril al 2 de junio del siguiente año, prevén un catálogo de 493 noticiarios transmitidos entre semana y fines de semana, 10 programas de revista, 29 mil 591 horas de contenido; todo ello con un análisis bajo perspectiva de género, a fin de visibilizar de forma tangible la presencia de tentativa violencia política contra las mujeres.

Asimismo, verificar e identificar cualquier forma de discriminación, implementar acciones y estrategias que contemplen lo relacionado a la contingencia sanitaria provocada por SARS-CoV-2.

Las instituciones que cumplan con los requisitos, tendrán que exponer un informe semanal, quincenal y mensualmente de los resultados del monitoreo, por noticiario, emisora, grupo radiofónico o televisivo, entidad federativa y acumulados en todo el país, entre otras actividades enumeradas en el edicto.

Las propuestas deberán estar firmadas por quien cuente con las facultades legales para ello e incluirá fecha de emisión, así como documentación que sustente su relación con la institución de educación superior, a más tardar el 8 de noviembre del 2020. (Rosa Gabriela Porter)