GRILLERÍAS

ACCIDENTE

Corroboró el Instituto Nacional Electoral que este viernes, cerca de las 11 horas, ocurrió un accidente en las instalaciones del Centro de Cómputo y Resguardo Documental del INE.

El resultado fue una persona falleció y otra hospitalizada.

Según la versión oficial, ambos trabajadores laboraban en una empresa prestadora de servicios para el Instituto y no forman parte del personal del INE.

De los hechos tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual inició la carpeta de investigación correspondiente para el deslinde de responsabilidades. El INE lamentó profundamente el fallecimiento del trabajador y se solidariza con su familia, además de hacer extensiva su solidaridad con el otro trabajador ahora hospitalizado.

NOTAS

Los grillitos tienen muy presente que para los cuatro partidos con matriculación estatal, PESH, PNAH, Podemos y PNAH, la Constitución Política hidalguense refiere en el artículo 24 que estas fuerzas políticas intervendrán sólo en los procesos comiciales de presidencias municipales, diputados locales y gobernador.

CAMBIOS

En el Registro del Estado Familiar de Tulancingo sólo esperan la publicación del decreto aprobado por el Congreso, en el cual podrá elegirse el orden de los apellidos de un hijo para ser asentados en el acta de nacimiento (reformas a los artículos 416 y 417 de la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo) y aplicará únicamente en aquellos casos en donde los padres inscriban a su primer hijo, no así cuando ya exista uno anterior, ya que en este caso se mantendrán los apellidos habituales con el orden tradicional (paterno y posteriormente materno).

Recuerdan los grillitos que el orden de los apellidos deberá ser manifestado por los padres de manera escrita a fin de que se incluya al expediente de inscripción de registro. Este hecho de elegir el orden de los apellidos es de nueva aplicación en Hidalgo, pues ya existen antecedentes en otras partes del país.

El orden de los apellidos también aplicará para las adopciones, pero deberá atenderse que sea el registro del primer hijo.