Refugio Emergente Techo Invernal, desde Pachuca

– Palabra clave para mitigar el rezago social es coordinación entre los distintos órdenes de gobierno: José Luis Romo Cruz

LOGRO DEL CONCEJO MUNICIPAL

Staff Crónica Hidalgo

Las necesidades de los hidalguenses no distinguen colores, ni partidos políticos, por eso, en el gobierno de Hidalgo hemos trabajado y seguiremos haciéndolo con los diferentes órdenes de gobierno. Todos tenemos un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestras familias, expresó el titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, durante el inicio de actividades del Refugio Emergente “Techo Invernal”, actividad a la que acudió en representación del gobernador Omar Fayad.

“Se trata de empezar a resarcir una deuda que como sociedad tenemos con ese segmento de la población”, destacó Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca, organismo que puso en marcha este viernes este espacio en apoyo a personas en situación de calle.

“No abrimos un espacio asistencialista, sino un espacio digno basado en los derechos humanos de este grupo poblacional y que históricamente han sido vulnerados”.

Meza Escorza dejó en claro que las personas en situación de calle no nacieron así. “Ha habido situaciones de abuso sistemático y de ahí que se encuentren en condición de vulnerabilidad y esas son las deudas que desde el gobierno tenemos que saldar con esa parte de la sociedad”.

Romo Cruz subrayó que el hecho de que se ponga en funcionamiento el “Techo Invernal” representa la suma de esfuerzos y una visión social que se refleja a través del Concejo Municipal Interino de Pachuca.

“Me da gusto ver cómo una causa social que por muchos años han tenido muchos de quienes conforman el concejo hoy tiene la oportunidad de verse reflejada en hechos concretos”, indicó el funcionario estatal.

Enfatizó que la palabra clave para mitigar el rezago social es coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la propia sociedad.

Los avances logrados hasta ahora en el estado, como haber reducido en 30 por ciento la brecha social, no son suficientes “y es ahí donde tenemos todos que converger dado que las necesidades no distinguen órdenes de gobierno, regiones, colores y es una cuestión que va más allá del ámbito administrativo”.

Atención desde un espacio digno

“Techo Invernal” es un espacio digno ubicado en la Plaza Nicandro Castillo, en el viaducto Nuevo Hidalgo, en el centro de Pachuca. Está dotado de un dormitorio para mujeres y otro para hombres con catres y colchonetas, que se levantan por la mañana y, en caso de requerirse, con atención médica.

A las personas que requieran los servicios de este refugio, que operará de las 20 horas a las 8 de la mañana se les brindarán, además, alimentos y bebidas calientes.

Al inicio de la ceremonia, Bertha Miranda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Humano y Social, del Concejo Municipal, afirmó que el refugio temporal es necesario para atender a los grupos vulnerados.

Sostuvo que no se puede abonar al desarrollo humano y social “si no empezamos garantizar los derechos humanos fundamentales: vivienda digna, atención a la salud y seguridad”.

“Hoy celebramos que las autoridades tanto estatales como municipales hayamos logrado organizar y tener como resultado este refugio. Convocó a ver la realidad social para implementar acciones que favorezcan a grupos que han sido vulnerados en sus derechos por mucho tiempo.