Sólo 2.9% de excandidatos  a alcaldes incumplieron

INFORMES DE FISCALIZACIÓN. Fueron 25 de 853 exaspirantes a presidentes municipales, quienes omitieron la obligación de presentar los respectivos informes de gastos de campaña, en la etapa de corrección, principalmente contendientes independientes y abanderados de MXH ignoraron este documento ante la Unidad Técnica de Fiscalización

Rosa Gabriela Porter

Únicamente 25 de 853 excandidatos a presidentes municipales omitieron la obligación de presentar los respectivos informes de gastos de campaña, en la etapa de corrección, principalmente aspirantes independientes y abanderados de la cúpula local Más por Hidalgo (MXH) ignoraron este documento ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), contrario al resto de los postulantes que si otorgaron en tiempo y forma tales comprobantes.

Según el reporte de rendición de cuentas y resultados de fiscalización que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE), el 2.93 por ciento (%) de la totalidad de contendientes que participaron en el proceso del pasado 18 de octubre incumplieron con esta obligación.

La presentación del informe formal correspondió el pasado 17 de octubre, para 804 aspirantes a ediles; el 19 del mismo mes para 49 de ellos; mientras que las correcciones hasta el 2 de noviembre.

De acuerdo con el avance en la interposición de los informes, en la etapa de corrección, 828 lo hicieron dentro del plazo y 25 todavía no lo hacen, aunque cedieron en estos casos un lapso extraordinario.

NOMBRES. Fueron omisos 19 abanderados de MXH: Bonifacio Hernández Hernández, Carla Quintanar Chávez, Claudio San Román López, Cuauhtémoc Ruiz González, Daniel Téllez Miranda, Diana Hernández Castañeda, Dulce Martínez Olguín, Edgar Salcedo López, Edna Esparza Gómez, Francisco Javier López González, José Luis Bustos Bautista, Josefina García Nolasco, María de los Ángeles Espinosa Villegas, María de los Ángeles Flores, María de los Ángeles Rojo Miranda, Noemí González Aguilar, Pedro Enríquez Gress, Ramón Solís Vera y Sidonia Silvestre Reyes.

Además de seis independientes: Alejandro García Ponce, Enrique Estrada Corres, Ernesto Quiterio Pérez, Raymundo Castillo Silva, Vicente Estrada Guevara y Pedro Pablo Flores Alva.

Cabe recordar que al INE le compete la revisión de todo lo relacionado a gastos e ingresos de precampañas, obtención de apoyo ciudadano para aspirantes independientes y campañas, tanto de procesos federales como locales, además en los sistemas que cuenta la UTF es posible detectar cualquier anomalía en tiempo real respecto al periodo proselitista, con base en el reglamento en la materia.

Todos los informes entregados por candidatos e institutos políticos hacia la autoridad serán en un plazo de 30 días, contemplan los gastos centralizados, estados de cuentas bancarias, balanzas de comprobación, inventario fijo de aportaciones, agenda de eventos, contrataciones, operaciones de egresos e ingresos, entre otros elementos.