Exigen partidos informe puntual sobre las fallas del PREP 2020

-Consejo General del IEEH valida a integrantes de la Comisión Especial de Programas de Resultados Electorales Preliminares para comicios 2021

SESIÓN DEL CONSEJO GENERAL

Rosa Gabriela Porter

Exigieron representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Podemos ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que presenten un informe técnico y de las incidencias ocurridas con la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la contienda de renovación de ayuntamientos.

Durante la primera sesión extraordinaria de noviembre, en donde validaron acuerdos rumbo al proceso electoral 2020-2021 de diputados locales respecto a los integrantes de la Comisión Especial del PREP, así como del comité técnico del mismo, las cúpulas recordaron lo suscitado en los reciente comicios de alcaldías.

Cabe recordar que horas antes de la jornada del pasado 18 de octubre, el Consejo General del IEEH informó que la empresa contratada para implementar el PREP incumplió con la etapa de publicación de los resultados preliminares por lo que no tuvo la autorización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entonces, Ricardo Gómez Moreno, enlace del “sol azteca”, insistió en la urgencia de conocer el informe técnico de lo que pasó para que no ocurran los mismos errores en el PREP que ocuparán para el siguiente año; en el mismo sentido comentó el representante “morenista”, Humberto Lugo Salgado, quien sostuvo la relevancia de reconocer esas fallas serias para generar certeza.

Por tales omisiones de la razón social conocida como Megaweb, dieron vista al órgano interno de control y la Dirección Ejecutiva Jurídica para indagar procedimientos o denuncias, a fin de deslindar responsabilidades, asimismo, habilitaron otra herramienta informática emergente denominada “Preliminares Hidalgo 2020”.

En conferencia de prensa, el consejero, Francisco Martínez Ballesteros, explicó nuevamente que las complicaciones radicaron particularmente en la fase de difusión, pues el sitio no colmaba lo estipulado en el Reglamento de Elecciones, entonces citarán a la Unidad Técnica de Informática del IEEH para que pormenorice las razones de los problemas.

Sobre el tema, el consejero, Augusto Hernández Abogado, abundó que las explicaciones técnicas señalarán los motivos económicos u operativos para la selección de la empresa Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V.

Finalmente, en la sesión celebrada la noche del viernes, certificaron la consulta que realizó la presidencia a la Comisión Permanente Jurídica del IEEH, a fin de solicitar una opinión al Poder Legislativo sobre el alcance de la acción de inconstitucionalidad 108/2019 y 118/2019 en relación al decreto 203 de la LXIV Legislatura.

El objetivo es conocer la postura del Congreso local en cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para identificar cuales disposiciones mantendrán vigencia.

DATOS

Para los comicios de diputados locales, conformaron la Comisión Especial del PREP, como presidente, Francisco Martínez Ballesteros, integrantes, Blanca Estela Tolentino Soto y Augusto Hernández Abogado, mientras que secretario técnico, Said Rodríguez García.

El Comité Técnico Asesor del PREP para el proceso 2020-2021 lo forman parte Daniel Robles Camarillo, Alicia Ortiz Montes, Marco Antonio García Márquez, Miguel ángel torres González y María Fernanda Sánchez Chong.