Persisten tomas clandestinas de hidrocarburo en Tepeji

-La conexión ilegal se encontraba en medio de una parcela, y para sellarla fue necesaria la intervención de Pemex

 PELIGRO LATENTE

Ángel Hernández

De nueva cuenta proliferan las tomas clandestinas en la región suroccidente de la entidad. La tarde del paso viernes, personal de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río, detectó una toma clandestina con fuga de hidrocarburo en la comunidad de Santa María Magdalena.

La conexión ilegal se encontraba en medio de una parcela, y para sellarla fue necesaria la intervención de las áreas de Ductos y Seguridad Física de la exparaestatal Pemex.
Al sitio del derrame acudieron como primeros respondientes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local así como la Guardia Nacional, la Policía Estatal e Investigadora.

El lugar fue ubicado entre la empresa Kaltex (en la parte colindante con el río Tlautla) y la carretera Santa María – San Lucas Teacalco de Tula de Allende.
El sellado de la toma fue complicado debido a que se derramó gran cantidad de combustible, por lo que el terreno estaba anegado; sin embargo, aproximadamente 3 horas después de que se detectó la fuga de energético de Pemex, esta fue controlada.

Por lo anterior, personal de Protección Civil (PC) recorrió la zona en conjunto con elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales ubicaron un derrame en el ducto de 20 pulgadas de la línea Tula – Pachuca.

Según los primeros reportes, aparentemente huachicoleros intentaron reactivar un punto de “ordeña” que había sido clausurado, pero solo fisuraron la tubería, lo que derivó en el derrame del hidrocarburo, mismo que llegó a los canales de riego de la zona.