Presupuesto con carácter social

-Consideró que la racionalidad y austeridad son puntos importantes para hacer más eficientes los recursos económicos

EJERCICIO FISCAL 2021

Alberto Quintana

El presupuesto del 2021 para Hidalgo es mantener los compromisos de carácter social como esa salud, educación, seguridad, combate a la pobreza y generación de empleos de acuerdo a las indicaciones del gobernador Omar Fayad, afirmó el secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario estatal comentó que son los ejes rectores que se analizan para la conformación del presupuesto que se habrá de ejercer el próximo año.

Además, se mantiene el escenario de racionalidad, austeridad a consecuencia de la contracción de los presupuestos que se tienen por parte del Gobierno Federal actualmente.

José Luis Romo comentó que la instrucción del mandatario Omar Fayad son una prioridad los cinco ejes fundamentales y sobre eso giran las diversas reuniones con los secretarios del gobierno estatal.

Recordó que actualmente se tienen reuniones con los secretarios de las diversas dependencias de la administración estatal para definir la estrategia de las prioridades que se tienen para el 2021.

Para la conformación del presupuesto ya se trabaja y encabeza la secretaria de Finanzas del Gobierno del estado Jessica Blancas Hidalgo por instrucciones del gobernador Omar Fayad.

Ante el panorama que se registra por la pandemia de Covid-19, el estado requiere una estrategia muy fuerte y potente para recuperar la economía y no quedarse en las predicciones o estimaciones.

De acuerdo a las estadísticas económicas se apunta que se tomara entre cinco y seis años la reactivación económica a escala nacional y en Hidalgo se trabaja para que se pueda hacer en menor tiempo.

Consideró que la racionalidad y austeridad son puntos importantes para hacer más eficientes los recursos económicos, cada peso que se gaste se debe aplicar de forma transparente y sacarle el mayor provecho como es el retorno social del gasto de gobierno del estado.

Respecto a la nueva normalidad en el estado, el funcionario estatal indicó que las autoridades siguen los lineamientos que establece el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y sobre todo con base en la semaforización.

Otro de los factores es que pueden colapsar los servicios de salud, como son las clínicas y hospitales, actualmente a escala nacional el estado de Hidalgo se mantiene en los márgenes de capacidad hospitalaria que es del 40 por ciento de demanda.

Por lo tanto, Hidalgo no tiene problemas en materia de hospitales como se registra en otras entidades del país, donde los servicios están saturados a consecuencia de la pandemia y no garantizan los servicios médicos a la población.

Respecto a las inversiones a escala nacional y mundial se frenaron durante este año, pero en Hidalgo continúan con la apertura de nuevas empresas y generación de nuevos empleos.

Durante el 2020 el gobernador Omar Fayad anunció inversiones por más de cuatro mil millones de pesos y dos mil 800 nuevos empleos, la instrucción del mandatario es mantener y fortalecer la estrategia para la atracción de inversiones en este año.

Por consecuencia tener recursos frescos de nuevas inversiones y con ello seguir detonando el empleo, sobre todo en estos momentos que la situación es muy complicada en materia económica.

Es parte de las indicaciones que pide el gobernador Omar Fayad al gabinete económico y en consecuencia se trabaja en la conformación de las acciones que permitan mantener el crecimiento de inversiones en la entidad y la recuperación económica del estado en un corto plazo.

El secretario de la política pública destacó se trabaja en una reestructuración de recuperación económica y que en breve la dará a conocer el mandatario Omar Fayad.