Alcaldías necesitan alternativas por desaparición de Fortaseg

-Uno de los fondos es para el estado es el FAS, con un presupuesto de 7 mil millones de pesos

PRESUPUESTO FEDERAL

Alberto Quintana

Para compensar el presupuesto del Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) del 2021, se habrán de integrar a otros fondos del Gobierno Federal, informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.

El funcionario estatal explicó que uno de los fondos es para los estados y no para los municipios y que es el FAS, que es un presupuesto de 7 mil millones de pesos, para el estado le corresponde 247 millones de pesos.

Además existe el programa de Fortamun con el cual se habrán de atender las necesidades de los municipios, ya que es un fondo con más recursos, se benefician a más ayuntamientos, el objetivo primordial es que tengan mejor equipamiento, capacitación, certificación y mejores prestaciones.

Recordó que en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021 no se contempla el subsidio para los 286 municipios del país y donde se concentraba el mayor índice delictivo.

Juan de Dios Pontigo, recordó que era un fondo económico por cuatro mil millones de pesos, con una coparticipación federal y estatal y para Hidalgo se beneficiaban diez municipios.

“Al inicio de la administración estatal del gobernador Omar Fayad, un total de ocho municipios del estado registraban incumplimientos, ya que por no cumplir con las normas y proyectos no recibían la segunda ministración del presupuesto”.

Durante el actual gobierno, el total de los municipios cumplió en tiempo y forma con sus proyectos al cien por ciento en materia de capacitación, infraestructura y certificación.

El secretario ejecutivo expuso que Hidalgo es una de las entidades más eficientes, el gobernador Omar Fayad recomienda que se utilicen los recursos públicos de manera oportuna y que no se regresen a la federación por no cumplir metas.