Fallas en PREP de Hidalgo no deben repetirse en 2021

CONSEJEROS Y PARTIDOS

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos coincidieron en que las fallas ocurridas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ocuparía el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para la jornada de votación del pasado 18 de octubre no pueden repetirse para la contienda del 2021, por lo que es necesario analizar diversos aspectos como la contratación y auditoría hacia las empresas que ofrecen estos servicios.

Luego de que presentaron ante el Consejo General del INE el informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2019-2020, en Coahuila e Hidalgo, los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Morena manifestaron su preocupación sobre lo suscitado en el PREP hidalguense, mismo que no operó satisfactoriamente el día de las elecciones.

El enlace petista, Pedro Vázquez González, calificó como irresponsable el actuar del IEEH por no informar óptimamente sobre las anomalías detectadas en los simulacros del 27 de septiembre, así como 4 y 11 de octubre, pues todo ello derivó en violaciones al principio de máxima publicidad.

“Hacemos un enérgico y atento llamado para que en el ámbito de atribuciones deslinde de responsabilidades y castigue a quienes violentaron un precepto constitucional en perjuicio a la ciudadanía de Hidalgo; no podemos dejar de mencionar que lo ocurrido en ese estado no puede ni debe repetirse en otras entidades”.

Asimismo, el diputado “morenista”, Alejandro Viedma Velázquez, recordó que ya formalizaron un procedimiento de remoción contra la totalidad de los consejeros del IEEH, por ello insistió en que la autoridad federal atienda el tema con puntualidad.

Por su parte, la consejera, Dania Paola Ravel Cuevas, reconoció que desde los simulacros del PREP que implementaría Hidalgo demostró las fallas, entonces iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades hacia los consejeros.

“Se está investigando porque no queremos que vuelva a ocurrir, hay que verificar lo que ocurrió también con el ente auditor, pues no nos dijo que había irregularidades, hasta que dimos seguimiento, eso llama la atención”.

En tanto, la consejera, Carla Humphrey Jordan, comentó que esto conlleva a la reflexión de cara a la contienda del próximo año, principalmente en integrar un catálogo de empresas con capacidad económica y técnica para diseñar programas de resultados preliminares, incluso, conminó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a que delineen sus propios sistemas.

Finalmente, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que pese a los obstáculos en materia de salud, ante la pandemia ocasionada por Covid-19, fue positiva la organización de los comicios locales en ambas entidades, sin embargo, reprochó lo suscitado en el OPLE de Hidalgo con respecto al PREP.

Advirtió que el INE no tiene la capacidad técnica ni operativa para asumir los PREP en las 32 entidades, por lo que es importante que los institutos en las entidades eviten la subcontratación de empresas particulares que no cumplen con las especificaciones del Reglamento de Elecciones.

El Consejo General del INE conocerá en próximas fechas el informe puntual que remita el Instituto Estatal Electoral sobre la situación que ocurrió con la razón social que contrataron para el citado programa, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., igualmente, reconocer costos, condiciones del contrato, licitaciones, además del avance en las pesquisas por parte del órgano de control. (Rosa Gabriela Porter)