Pérdidas por más de 5 mdp por pandemia

-Cierre de zona arqueológica provocó que prestadores de servicios dejaran de recibir recursos de los más de 144 mil turistas que visitan la región

AFECTACIONES POR COVID-19

Ángel Hernández

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Turismo, a poco más de ocho meses y medio del cierre de la zona arqueológica de Tula, más de 144 mil personas han dejado de visitar al municipio, lo que ha significado una pérdida económica para la demarcación y sus prestadores de servicio superior a los 5 millones 760 mil pesos.

Al respecto, la titular del área, Magda Olguín Rodríguez, sostuvo que el aproximado se obtiene con base en los datos disponibles en la página de la Secretaría de Turismo federal datatur.sectur.gob.mx, y están fundamentados en el número de visitantes a la zona arqueológica de Tula.

Con ese parámetro, dio a conocer que la antigua Ciudad de los Atlantes, en 2019, fue visitada por un total de 226 mil 170 personas, por lo que, si se toma en cuenta, que cada turista gasta en promedio 400 pesos por día de visita a la demarcación, se obtienen casi 6 millones de pesos.

Igualmente aseveró que el número de viajeros o personas que por trabajo pudieran venir al municipio puede ser mayor, pero que siempre se guían por la cifra de llegadas a la antigua Tollan porque es el mayor punto de referencia de la localidad.

Reconoció que, por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, ha provocado que el turismo en la demarcación se desplome.

Finalmente, aseveró que el número de viajeros o personas que por trabajo pudieran venir al municipio puede ser mayor, pero que toman como referencia la zona arqueológica porque es el punto de mayor referencia en Tula.