Pese a obstáculos, IEEH consolidó más del 90 %

-Se registraron fallas en el PREP, así como situaciones violentas durante los cómputos municipales

CRONOGRAMA CUMPLIDO

Rosa Gabriela Porter

Aunque hubo retrasos en la entrega de documentación y materiales previo a la jornada comicial del 18 de octubre, fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como situaciones violentas durante los cómputos municipales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) cumplió con el 93 por ciento (%) de las actividades relacionadas a la contienda de renovación de ayuntamientos.

La Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) pormenorizó el informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y calendarios en Hidalgo y Coahuila, con el objetivo de evaluar la organización de los comicios en un contexto de pandemia.

El consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, destacó en el caso hidalguense el pasado 18 de octubre instalaron óptimamente las 3 mil 874 casillas, incluidas 40 de tipo electrónica y destacó una participación ciudadana del 54 por ciento (%), sin embargo, refirió sobre la invalidez del funcionamiento del PREP, por lo que implementaron un programa alternativo denominado “Preliminares Hidalgo 2020”.

De acuerdo con el informe detallado, de las 153 diligencias programadas en el cronograma de Hidalgo, iniciaron 151, concluyeron 143 y están por comenzar dos de ellas.

Asimismo, desglosó lo ocurrido durante los simulacros del PREP que datan del 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre, la Unidad Técnica de Vinculación señaló en el oficio INE/UNICOM/2786/2020 todas las observaciones, por ejemplo, que los datos procesados no reflejaron en el sitio de publicación, las bases no presentaban información y hubo intermitencia en la disponibilidad para la descarga.

Sólo fue posible visualizar algunas imágenes de prueba de actas digitalizadas, detectaron que la información contenida en éstas no se manifestó en el sitio de publicación; enlaces externos fuera de servicio y mostraban error.

También reveló otro contratiempo que solventó el IEEH en cuanto a la producción de documentación con emblemas, pues sufrió retrasos al 7 de octubre, por lo que las entregas ante las juntas distritales fueron entre el 8 al 10 del mismo; pese a que la actividad no suscitó en el plazo establecido, la distribución de los mismos resultó exitoso.

Finalmente, relativo a los cómputos municipales, la Unidad Técnica de Vinculación conoció sobre los cambios de sedes a la zona metropolitana de Pachuca, en los casos específicos de Pacula, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, a fin de resguardar la integridad de los funcionarios y paquetes electorales.

Los cómputos municipales iniciaron el miércoles 21 de octubre y terminaron el domingo 25 del mismo mes.