Bajó la preferencia por mujeres

ESTADÍSTICAS

Rosa Gabriela Porter

Pese a la implementación de criterios para garantizar la postulación equitativa de mujeres por parte de partidos políticos y aspirantes independientes, en donde incluso hubo 419 candidatas a presidencias municipales, el pasado 18 de octubre apenas eligieron en las urnas a 14 féminas para el cargo de alcaldesas, en comparación con 17 que lograron la citada posición en 2016.

Según los cómputos municipales, apenas 14 de 84 presidencias municipales tendrán a una mujer en su administración: del Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Ramírez Benítez en Almoloya; María Guadalupe Muñoz Romero por Apan; Patricia González Valencia en Villa de Tezontepec; Magdalena Rubio Pérez respecto a Jacala; referente a San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara y María de Jesús Chávez de Tasquillo.

Por Morena, Tatiana Ángeles Moreno en Actopan; Marisol Ortega López de Tepeapulco y en Tizayuca, Susana Ángeles Quezada; del Partido del Trabajo (PT), Elda Ramírez de Xochicoatlán y Alejandra Zúñiga Chávez por Tetepango.

Igualmente, por Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Elizabeth Vargas Rodríguez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda en La Misión y de Acción Nacional (PAN), Marcela Isidro García en Nicolás Flores.

De acuerdo con datos y resultados electorales que proporcionó el Instituto Estatal Electoral (IEEH), apenas 32 mujeres gobernaron presidencias municipales hidalguenses en los últimos 20 años, en su mayoría perfiles emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Del año 1996 al 2011, 26 féminas gobernaron presidencias municipales; mientras que del 2011 al 2016, únicamente arribaron al poder seis presidentas municipales en El Arenal, Huasca, Juárez Hidalgo, La Misión, Villa de Tezontepec y Zempoala.

Para las elecciones del 2016 y tras diferentes reformas a las leyes en la materia, implementaron la obligación de partidos políticos para postular a mujeres en igualdad de condiciones, procurando la paridad vertical, horizontal y sustantiva.

Correspondiente al periodo 2016-2020, llegaron 17 mujeres a las alcaldías de Acaxochitlán, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, La Misión, Pachuca, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec y Tasquillo.