Complicado escenario para  colocar cebada, en Altiplano

-Algunos compañeros todavía están en el proceso de trillar, así que debemos esperar a la recta final del año para conocer el balance de producción de 2020

EN EL MERCADO

Milton Cortés

Productores de cebada de la región del Altiplano señalaron que aunque no hubo dificultades para la cosecha del presente año, se enfrentan a problemas para su colocación en el mercado derivado de las complicaciones económicas de los distribuidores generadas por la pandemia.

Informaron integrantes del sector en municipio de Zempoala que hasta el año anterior, la región se mantuvo entre el segundo y tercer lugar en producción de cebada a escala nacional lo que habla de la importancia de las tierras de siembra de ésta para Hidalgo.

Detallaron que el presente año la mayoría de los municipios que integran esta zona cebadera por excelencia han reportado una buena cosecha de la cebada; sin embargo, no todos han logrado colocarla en el mercado y obtener las ganancias esperadas.

«Algunos compañeros todavía están en el proceso de trillar, así que debemos esperar a la recta final del año para conocer el balance de producción de 2020 que esperemos sea positivo, pese a las complicaciones que hemos tenido algunos para colocar el producto en el mercado». 

Destacó que el año anterior se produjeron poco más de las 190 mil toneladas en la región, la cual fue colocada en buen precio lo que mantuvo Hidalgo dentro de una estadística positiva a nivel nacional.

Adelantaron que mantendrán el acercamiento con sus distribuidores de cabecera además que buscarán abrir otros mercados para colocar y decretar una cosecha provechosa en tiempos de pandemia, la cual desde marzo ha “golpeado” diversos sectores.

DATO. En 2018, la Secretaría de Agricultura benefició a productores estatales de cebada con equipamiento, maquinaria y asesoría técnica con un monto federal de más de 9 millones de pesos.