Momento… aún no es posible  asignar regidurías y sindicaturas

SENDAS Indica Uriel Lugo que antes de cualquier designación de posiciones plurinominales o adelantar criterios, es necesario reconocer los fallos de las últimas instancias jurisdiccionales. 

 A partir de principios constitucionales, otorgarán estos sitios: con pleno respeto a la paridad de género, representación indígena, así como jóvenes en los primeros cuatro lugares del listado que formará parte de los cabildos

Rosa Gabriela Porter

Esperan la resolución de todos los medios de impugnación de la contienda de ayuntamientos para comenzar con la asignación de regidurías y sindicaturas por el principio de representación proporcional, de acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta, es importante conocer si hubo o no nulidad en casillas por parte de los tribunales con ello calcular adecuadamente la distribución de estos espacios.

Aunque en más de 20 municipios no interpusieron juicios de inconformidad y en otra decena el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmó los resultados de cómputos, así como la declaración de validez, el secretario señaló que antes de cualquier designación de posiciones plurinominales o adelantar criterios, es necesario reconocer los fallos de las últimas instancias jurisdiccionales.

LÍNEAS. Con base en el Código Electoral local y las reglas que validó el Consejo General del IEEH procede la asignación de las regidurías de representación proporcional y sindicatura de primera minoría que corresponda al ayuntamiento, luego de que el TEEH resuelva los juicios y ratifique la entrega de constancias de mayoría.

Para ello, es relevante conocer el resultado del cómputo de la votación municipal, determinar y listar de mayor a menor a los partidos políticos, en lo individual o a través de candidaturas comunes, independientes o coaliciones que obtuvieron como mínimo el 3 por ciento (%) de la votación total; respecto a los espacios plurinominales cuantifican a las planillas que lograron al menos 2% de los sufragios.

En la asignación de síndicos de primera minoría que corresponda, la brindarán hacia el partido político en lo individual, coalición, candidatura común, o independiente que hubiese obtenido la segunda fuerza.

“Me gustaría que iniciáramos la asignación con todos los ayuntamientos sin medios de impugnación, esto para tener la generalidad y panorama global de lo que se tiene que hacer, podríamos empezar con estos 22 municipios en donde no hubo impugnaciones, que hay que observarlo de manera individual; teniendo el panorama de ganadores, podemos iniciar con la asignación, se puede con ejercicios aplicando la fórmula y lineamientos para poder garantizar el acceso a las mujeres, porque si tiene su complejidad”.

Otro dato relevante es que, a partir de principios constitucionales, otorgarán las regidurías y sindicaturas con pleno respeto a la paridad de género, representación indígena, así como jóvenes en los primeros cuatro lugares del listado que formará parte de los cabildos.

Asimismo, el funcionario electoral recordó que ahora prevalecen jurisprudencias recientes, principalmente en aspectos de equidad, a fin de que concedan más posiciones para mujeres, por lo que augura que algunos actores políticos no estén conformes.

“Por lo que veo nos vamos a enfrentar a otras posibles impugnaciones, por los corrimientos que podamos realizar, considerando que el criterio de la Sala Superior es muy claro donde el acceso a la mujer se debe garantizar y respetarse, porque los movimientos y corrimientos de mujeres no están permitidos, pero sin con los hombres, eso creo que causará molestia, espero que no llegue a mayor complicación el resultado”.