Fallece exsenador perredista

 – Derivado de complicaciones de salud tras contagiarse de coronavirus

PADEMIA

Rosa Gabriela Porter

Confirmó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el fallecimiento del entonces candidato a la presidencia municipal de Pachuca y exsenador, Isidro Pedraza Chávez, derivado de complicaciones de salud tras contagiarse de Covid-19 durante las pasadas campañas, es el tercer suspirante que participó en la contienda de renovación de ayuntamientos que murió por esta causa.

Desde el pasado 4 de octubre, un día antes de celebrar el debate entre los contendientes por la alcaldía capitalina, trascendió que el exdiputado local fue internado en el Hospital General de Pachuca ante la presencia de síntomas relacionados al SARS-CoV-2, más tarde, el grupo de colaboradores ratificó la información.

Prácticamente el perredista no terminó las actividades proselitistas, pues permaneció en el nosocomio con algunos avances en su estado de salud; sin embargo, la mañana de este martes el presidente nacional del “sol azteca”, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su sentido pésame por el fallecimiento del político hidalguense.

LEGADO. Uno de los fundadores del PRD Hidalgo, conocido por liderar a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), regidor en la capital hidalguense de 1988 a 1990; diputado local de la LIV Legislatura y federal en el periodo 2006-2009, luego resultó electo como Senador de la República por la vía de representación proporcional del 2012 al 2015.

En el 2016 buscó la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el bloque opositor que integró PRD, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC).

Para este 2020, al originario de Jacala de Ledezma lo postularon como candidato a la presidencia municipal pachuqueña y alcanzó cerca del 2 por ciento (%) de la votación.

MÁS CASOS. Después de las campañas y la jornada comicial del 18 de octubre, también dieron a conocer los decesos del entonces candidato de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Tomás Alonso García Cerón y el presidente electo por las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Hernández González, ambos por el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

En el transcurso de estas semanas, políticos hidalguenses priistas que “perdieron la batalla” fueron: Carlos Ortiz Rodríguez, Eduardo Romero Batalla y Eduardo Cardoza Hernández.

De igual forma, otros liderazgos y excandidatos resultaron positivos a Covid-19 durante y después de campañas, muchos de ellos actualmente permanecen en observación y resguardo, tales son los casos de los dirigentes del PRI, Erika Rodríguez Hernández, además de Julio Valera Piedras; contendientes como Gustavo Ríos Rivera de Más por Hidalgo (MXH) o Rocío Tirado Bañuelos de MC.

COVID-19

FALLECIDOS

Isidro Pedraza Chávez, exsenador de la República

Tomás Alonso García Cerón, candidato por Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en San Agustín Tlaxiaca

Felipe Hernández González, presidente municipal electo por las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Agustín Tlaxiaca

Carlos Ortiz Rodríguez, exdiputado local del PRI

Eduardo Romero Batalla, exsecretario de Desarrollo Municipal del concejo municipal interino de Tulancingo

Eduardo Cardoza Hernández, excoordinador de campaña del PRI

Agustín López Islas, excandidato a la quinta regiduría en Pachuca por el partido Más por Hidalgo (MXH)

CONTAGIO

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Erika Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI

Julio Manuel Valera Piedras, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI

Javier Vázquez Calixto, comisionado político estatal del Partido del Trabajo (PT)

Gustavo Ríos Rivera, excandidato a presidente municipal por Pachuca de Más por Hidalgo (MXH)

Rocío Tirado Bañuelos, excandidata a presidenta municipal en Tula de Allende por Movimiento Ciudadano (MC)

Gastón Valdespino Ávila, candidato electo a presidente municipal de Tolcayuca

Ariadna Ramírez Gutiérrez, excandidata del PRI a la alcaldía de Actopan

Ricardo Baptista González, diputado local de Morena y excandidato por Tula de Allende

Lisset Marcelino Tovar, coordinadora parlamentaria de Morena

Juliana Ortiz Trejo, excandidata del PRI por el municipio de Huichapan

Yureli Zarco Meneses, excandidata de Zempoala por Encuentro Social Hidalgo (PESH)

Salvador Jiménez Calzadilla-presidente electo por Tepeji del Río