Hidalgo, con tres municipios con alta marginación

SEÑALA INE

Únicamente tres municipios hidalguenses de 283 en el país son clasificados con muy alto grado de marginación en el país, por lo que es posible que en esos lugares los aspirantes para candidaturas independientes a diputados federales consideren un régimen de excepción para recopilar firmas de apoyo ciudadano, pues por las condiciones orográficas y otros obstáculos es inviable el uso de la aplicación móvil que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Huehuetla, Yahualica y Xochiatipan es viable que los interesados en una candidatura independiente a legislador federal recaben las cédulas de respaldo con el formato en físico, en donde los habitantes que apoyen al contendiente autónomo signarán un documento que manifiesta su libre voluntad de ceder sus datos con la citada intención.

El INE incorporó en la convocatoria para las candidaturas independientes federales para el proceso 2020-2021 este régimen de excepción, ya que existen algunas comunidades en donde hay un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la aplicación móvil, un total de 283 municipios.

Por ello, la autoridad electoral estableció mecanismos que permitan maximizar y equilibrar la participación de la ciudadanía que resida en demarcaciones en los que exista desventaja material para ejercer su derecho de voto en su doble vertiente, con base en los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La utilización de este índice brindará elementos objetivos para conocer aquellos municipios que, dado su grado muy alto de marginación, podrán optar por la utilización complementaria del registro de apoyo en papel”, refiere el acuerdo validado por el Consejo general del INE.

Un aspecto relevante es que solamente podrán recolectar apoyo en papel de ciudadanos con domicilio en los 283 municipios con esta particularidad.

“Asimismo, de ser el caso, se podrá optar por la recolección del apoyo de la ciudadanía en cédulas físicas en aquellas localidades donde la autoridad competente declare situación de emergencia por desastres naturales y que, por tanto, haya un impedimento para el funcionamiento correcto de la APP”.

Del 30 de octubre al 1 de diciembre es el plazo para manifestar la intención de participar bajo esta modalidad, en caso de consolidar los requisitos y proceda la solicitud, comenzarán con la recopilación de firmas de apoyo, al menos el 2 por ciento (%) del listado nominal por cada distrito, hasta el 31 de enero del 2021. (Rosa Gabriela Porter)