Evitar complicaciones, por casos de neumonía

– Resulta importante solicitar la asesoría médica ante cualquier malestar

– La causa, virus respiratorios como los que generan la influenza

MEDIDAS PREVENTIVAS Y VACUNACIÓN

Staff Crónica Hidalgo

La neumonía, es una infección pulmonar grave, causada por algunos microbios como virus, bacterias y hongos y cuyos síntomas, son fiebre, escalofríos, silbidos al respirar, tos o respiración rápida, por ello, es importante solicitar la asesoría médica ante cualquier malestar, y tomar las medidas adecuadas según sea el caso como: reposar, no fumar ni permanecer en ambientes con polvo o humo, evitar el frío o cambios bruscos de temperatura e ingerir abundantes líquidos.

Estas acciones resultan vitales durante esta época derivado de que, la mayor parte de las neumonías son causadas por virus respiratorios como el de la influenza, y este año, en una situación de excepcionalidad se suma la crisis por la Covid-19 que, puede complicar aún más el cuadro clínico por neumonía.

De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), durante la temporada invernal este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas para no enfermar, además de que la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía.

Cabe recordar que fue en año 2009, el 12 de noviembre, cuando se empezó a celebrar el Día Mundial contra la Neumonía, por ser una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a la población en los extremos de la vida, es decir, niños, principalmente menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad, o personas que cursan con algún otro problema de salud.

El Día Mundial contra la Neumonía busca recordar que esa dolencia representa un grave problema de salud pública, además de generar conciencia entre la población de que se trata de una enfermedad que en el 70% de los casos, se podría prevenir con vacunas, antibióticos y medidas protectoras.

OMS

Inmunización

La vacunación contra Hib y S. pneumoniae, el manejo eficaz de los casos, la promoción de la lactancia natural y la administración de suplementos de zinc son medidas costoeficaces contra la mortalidad en la niñez. Las intervenciones ambientales y nutricionales reducen la neumonía y reportan también otros beneficios.

Atención

Cuando los niños y las niñas que sufren neumonía reciben un tratamiento de manera rápida y eficaz, su probabilidad de supervivencia aumenta considerablemente. Estudios sobre intervención temprana e investigaciones posteriores demuestran que la asistencia individualizada por parte del personal sanitario de la comunidad tiene un efecto importante sobre la mortalidad.

Pautas

Tratar eficazmente la neumonía en el medio comunitario requiere conocimiento por parte de la comunidad, personal sanitario debidamente capacitado, apoyo, supervisión y una relación estrecha con centros de salud que cuenten con profesionales idóneos y un adecuado abastecimiento de medicamentos.

Replicar

La observación del tratamiento también podría mejorar si los trabajadores sanitarios de las comunidades enseñan a los cuidadores a administrar los medicamentos y recalcan la importancia de seguir el ciclo terapéutico al pie de la letra. La evaluación permanente y los estudios operacionales contribuirán a identificar y mejorar las estrategias.