Total cooperación  para investigaciones

-PGJEH trabaja casos de siete municipios: hechos de violencia y posibles delitos suscitados el 18 de octubre

IEEH

Rosa Gabriela Porter

Disposición y total cooperación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) en siete municipios, esto tras los hechos de violencia y posibles delitos en la materia suscitados en la jornada de votación del 18 de octubre, así como en los cómputos realizados en días posteriores. 

El consejero, Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer el posicionamiento de la Comisión Jurídica sobre la integración de carpetas de investigación por lo acontecido tanto en la jornada electoral como en los cómputos municipales, desarrollados en Pacula, San Agustín Metzquititlán, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán, Zimapán y Mineral del Monte.

Insistió en que otorgarán todos los documentos y respaldarán en las pesquisas que efectúe la PGJEH para determinar las responsabilidades en los hechos que podrían constituir delitos electorales.

Cabe mencionar que en Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, Zacualtipán y Zimapán determinaron el cambio de sede para llevar a cabo los cómputos, a fin de salvaguardar la integridad de los integrantes de los Consejos Municipales y paquetes electorales, en el caso de Mineral del Monte, denunciaron la retención de funcionarios.

Asimismo, en Tulancingo hubo diversas quejas de partidos políticos y consejeros en cuanto a situaciones de violencia, amenazas, además de tentativas alteraciones en la papelería electoral.

PAUTAS. En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEH autorizó la redistribución de financiamiento públicos para actividades ordinarias y específicas correspondientes a noviembre y diciembre, que incluyen a las nuevas cúpulas, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

De acuerdo con el consejero, Salvador Franco Assad, la bolsa general para financiamiento público no padece incrementos, únicamente redistribuye las cantidades hacia las 14 opciones políticas, por lo que, tanto RSP como Fuerza Social por México recibirán 152 mil 69 pesos respecto ambas mensualidades.

Correspondiente a las actividades del proceso de renovación del Congreso local, el colegiado validó la propuesta de modelos de pauta relativos a promocionales que difundirán los 14 partidos políticos en canales de televisión y estaciones de radio durante las fases de precampaña, además de campaña.

Finalmente, corroboraron la convocatoria abierta para los interesados en ocupar los cargos de consejeros en los 18 órganos distritales desconcentrados que instalarán el siguiente año, los cuales tienen diversas diligencias a su cargo, como la recepción de documentos, cómputos y declaración de validez de los comicios, entre otros.

La consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, informó que a partir del 17 al 19 de noviembre recibirán los registros de ciudadanos interesados, días después evaluarán los expedientes aspirantes y remitirán a partidos políticos para observaciones; luego prevén la aplicación de un examen de conocimientos el 28 del citado mes para los nuevos postulantes, ya que es posible que participen quienes fungieron como consejeros en el anterior proceso de ayuntamientos.

En tanto, publicarán los resultados de esta etapa el 30 de noviembre, luego llevarán a cabo las entrevistas para los perfiles de nuevo ingreso, entre 3 al 8 de diciembre, destacar que para todas estas actividades priorizarán el uso de tecnologías; auguran la asignación de 108 consejeros propietarios y suplentes el 20 del último mes de 2020.