Feria del Libro Infantil y Juvenil

-Los ejes temáticos son Escritores y Cultura Hidalguense, Las mujeres en la literatura, Lecturas centenarias y Fomento a la lectura y el libro en niños y jóvenes

EDICIÓN VIRTUAL

Staff Crónica Hidalgo

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer que por primera vez, Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FILIJH), que organiza el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, se realiza de manera virtual del 12 al 23 de noviembre, ofreciendo a las familias hidalguenses más de 440 acciones que se transmitirán a través de las Redes Sociales de la dependencia, así como de la Biblioteca Ricardo Garibay y la Red de Bibliotecas del estado, contando con Tlaxcala, como estado invitado.

Conferencias, infografías, cápsulas, conferencias, recomendaciones literarias, eventos artísticos, teatro, presentaciones editoriales, conversatorios, y mucho más, estarán disponibles de manera gratuita para goce y disfrute de todas y todos los hidalguenses, así como de México y el mundo: “Por las condiciones  sanitarias originadas por Covid-19, la edición de este año de la FLIJH será totalmente virtual, tenemos la instrucción del gobernador Omar Fayad de seguir llevando más arte y más cultura a todas las regiones del estado, por medio de lo virtual, esperamos llegar a cada rincón de Hidalgo, las y los invitamos a que estén pendientes de la programación”, agregó.

Como parte de la apertura de la Feria, a las 11 horas, se llevó a cabo el Leethón desde el Centro de las Artes de Hidalgo, estrategia de fomento a la lectura en la que se registraron 14 mil 57 personas de todas las edades de los 84 municipios del estado, logrando de manera global 281 mil 140 horas de lectura y la participación de 242,852 hidalguenses.

Los ejes temáticos de esta edición son “Escritores y Cultura Hidalguense”, “Las mujeres en la literatura”, “Lecturas centenarias” y “Fomento a la lectura y el libro en niños y jóvenes”; siendo “Las mujeres en la literatura”, el tema central de la FILIJ 20; “La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo se enorgullece de realizar la XX edición de la Feria del Libro, dedicando para ello espacios a las mujeres que han logrado notoriedad en el ámbito literario y lo han hecho con grandes obras, en esta edición de la feria del libro, se realizarán actividades con el propósito de hacer visible el lugar y el trabajo de las féminas en el ámbito de la literatura, así como recuperar y poner en valor lo que es el legado de las mujeres escritoras”, apunto.

Hernández Sánchez especificó que también se consideran algunas actividades relacionadas con Covid-19, acción por el clima e inteligencia artificial, actividad que el maestro Leonardo Yamasaki Maza brindará dos talleres en línea en las que los participantes podrán interactuar con elementos de la robótica para armar dos tipos de modelos de robots.

“Con el propósito de intercambiar aportaciones con tradición artística, humanista y cultural, a la historia de México, legados de generaciones de escritores, artistas, profesores y políticos, quienes con su vida y obra enriquecen el desarrollo de nuestro país en esta ocasión, la XX FILIJH se congratula en recibir como estado invitado a Tlaxcala”, agregó.