Ni uno más: INE

-Finaliza recepción de solicitudes para consejos distritales

RENOVACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Concluyó la recepción de solicitudes de ciudadanos interesados en ocupar una de las 14 vacantes en los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que terminó el ingreso de expedientes, ahora corresponde el análisis y selección de los perfiles más idóneos, quienes cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria, además de que verificarán los principios de paridad, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, así como conocimiento en la materia.

A partir del 3 al 12 de noviembre correspondió la fase de remisión de solicitudes y expedientes; ahora del 4 al 14 es posible solventar faltantes de los aspirantes inscritos.

Del 17 al 19 de noviembre, compete la etapa de evaluación y selección de los consejeros distritales, luego el 23 otorgarán los listados preliminares para observaciones por parte de partidos políticos, a más tardar el día 26 designarán a los perfiles más aptos y que cumplieron con los requerimientos establecidos en el edicto.

“Tenemos que conformar consejos distritales con experiencia, energías renovadas, apostar a los relevos generacionales, ir generando, construyendo nuevos cuadros para los consejos distritales. Debemos revisar todos los perfiles, los documentos, desde los ensayos, experiencia electoral, probidad pública, prestigio que puedan tener, elevar y fortalecer los perfiles; habrá una etapa de notificación en caso de inconsistencias y las puedan solventar”, explicó el consejero del INE delegación Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño.

Agregó que, en la revisión de los perfiles, además de los seis criterios generales como paridad, pluralidad cultural o prestigio, también corroborarán que sean personas sin antecedentes de violencia doméstica o agresiones de género en el ámbito público o privado, descartarán a quienes registren condenas firmes por delitos sexuales, contra la libertad, intimidad corporal u otras vejaciones.

En Hidalgo son 14 vacantes en las siete sedes distritales, seis propietarios y ocho suplentes, de los cuales seis corresponden a mujeres y ocho para hombres.

En el distrito federal de Huejutla requieren a un consejero, mientras que tres en Ixmiquilpan, ninguno en Actopan, tres en Tulancingo, cuatro para la sede ubicada en Tula de Allende, dos figuras de este tipo en Pachuca y uno por Tepeapulco.