PESH y PNAH  con más bardas  y espectaculares

CONTEOS 

Más de 760 espectaculares, panorámicos o bardas con propaganda de candidatos y publicidad de fuerzas políticas durante la etapa de campañas a presidentes municipales aparecen en el sistema que dispuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para monitorear la contratación de estos espacios, las cúpulas locales, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) son quienes adquirieron la mayoría de estos hallazgos.

El Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI) reveló que durante la fase de campañas del proceso 2019-2020, ubicaron un total de 764 espacios adquiridos por los sujetos obligados, de los cuales PESH sumó 227 y PNAH con 284.

Tal herramienta contribuye a detectar anuncios colocados en la vía pública y facilita la búsqueda de publicidad y propaganda en circulación nacional o local, con el objetivo de cotejar con los reportes de contratación aportados por aspirantes, precandidatos, candidatos independientes y de partidos políticos o coaliciones.

Cabe destacar que estos espacios de difusión tienen que formar parte del Registro Nacional de Proveedores (RNP), en caso de que no sea así, partidos políticos o candidatos aportarán la información sobre los servicios que ofrece, montos y adicionalmente inscribirlo en el catálogo auxiliar.

De acuerdo con el desglose, Acción Nacional (PAN) registró 92 testigos, que incluyen vinilonas, espectaculares de pantallas digitales, mantas menores a los 12 metros, bardas, panorámicos, carteleras; por su parte, el partido local Podemos dio cuenta de 43 anuncios.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Más por Hidalgo (MXH) tuvieron 23 lugares publicitarios en el territorio estatal; del Trabajo (PT) tuvo 22; respecto a Morena indicó 19; mientras que Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) apenas con cuatro, respectivamente.

En cuanto a los candidatos independientes a alcaldes, pormenorizaron 34 avisos propagandísticos.

Otro dato relevante es que hasta ahora únicamente hay dos registros sobre hallazgos en medios de comunicación impresos o contratación de estos espacios, por parte del entonces candidato del PAN por Pachuca, Andrés Chávez Pumarejo.

En la información que proporcionó el INE pormenoriza el sujeto obligado que reportó tal contrato, ya sea a nivel estatal o federal, los beneficiados con dicha promoción, así como los cargos que disputan u ostentan quienes aparecen en la propaganda, periodo de visualización, dimensiones, etcétera.

(Rosa Gabriela Porter)