Reiteran rechazo hacia libramiento Ixmiquilpan

UPI

Integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas (UPI) convocan a las autoridades federales a una mesa de diálogo para recalcar su rechazo al proyecto libramiento “Ixmiquilpan”. Esto sería el 14 de noviembre en la comunidad El Mothe.
De acuerdo  con esta agrupación, el posicionamiento es con base en los tratados internacionales, preceptos constitucionales y las leyes del Estado mexicano que disponen como derecho exclusivo de los pueblos originarios a la autodeterminación, garantía que, señalaron, debe ser respetada por el Gobierno Federal.
Por tanto, invitaron a la sociedad en general a sumarse a esta lucha social, pues “ésta puede ser la última oportunidad para remediar lo que se ha destruido por la ambición al dinero en
beneficio de pocos y en perjuicio de muchos.
Refirieron que la conservación de la biodiversidad, la lengua, las tradiciones, la forma de vida y el territorio de los Pueblos Indígenas debe ser con el fin de promover en las futuras generaciones el desarrollo sustentable: una tarea que debe importar a todos los habitantes de esta región de Valle del Mezquital.
En la convocatoria se lee: “A las autoridades del gobierno federal se les convoca al diálogo con el Pueblo Hñahñu, con el propósito de plantearles nuestro rechazo al libramiento Ixmiquilpan, que se llevará a cabo en la comunidad indígena de El Mothe, San Salvador, el próximo sábado 14 de noviembre del 2020, a las nueve horas”. (Hugo Cardón)